|
martes,
14 de
agosto de
2007 |
Cascada de eventos por los 30 años de la muerte de Elvis
Los Angeles.- Memphis, la cuna del Rey del rock- and-roll, la ciudad que lo vio crecer y morir, se transforma esta semana para celebrar el trigésimo aniversario de la muerte de su más preciado icono, Elvis Presley.
El impacto de Elvis (Tupelo/Mississippi, 8 de enero de 1935 - Memphis/Tennessee, 16 de agosto de 1977) sobre la música estadounidense es irrefutable, pero lo increíble es que treinta años después de su muerte esta celebridad siga moviendo grandes masas.
Y es que se espera una multitud de visitantes esta semana en Memphis, que estos días celebra la llamada “Elvis Week”. Harán su agosto los hoteles, restaurantes y demás atracciones de la ciudad.
Los turistas podrán disfrutar, entre otras actividades, hasta de 10 paquetes diferentes de paseos con la temática del rockero. Las giras incluyen una visita a la mansión Graceland, donde murió y yace el cadáver del cantante, el museo del rock-and-roll y a Sun Studio, donde trabajaron músicos de la talla de Elvis, Jerry Lee Lewis y BB King.
Otros planes incluyen un viaje por lugares emblemáticos de la vida de Presley como la tienda donde su madre le compró la primera guitarra a los 10 años. El paseo también recorrerá su escuela secundaria, su tienda favorita de leche malteada y su montaña rusa preferida.
Asimismo en esta ciudad, conocida por su blues y sus barbacoas, se realizará un concurso con un sinnúmero de imitadores de Elvis. Más de mil participantes provenientes de competencias informales de todas partes del mundo fueron preseleccionados el domingo pasado por Elvis Presley Enterprises Inc. De estos 10 finalistas saldrá el ganador del premio “Ultimate Elvis Tribute Artist” este viernes.
Además la Harley-Davidson de Graceland realizará un show del prototipo de motocicleta de 1957 que utilizaba Presley y se subastarán unos 30 modelos de estos vehículos.
Sólo su hacienda Graceland espera recibir durante la “Semana de Elvis” un 10 por ciento de los 600.000 visitantes anuales que usualmente acoge, asegura el periódico “Washington Post”. El diario comenta de forma jocosa que se recuerda la muerte de Jesús con siete días de vigilia, pero al parecer el “Rey” del rock-and-roll amerita nueve, que es lo que está previsto que duren los festejos.
En el futuro se planea realizar una renovación valorada en 250 millones de la mansión de Elvis -cuyo dueño es su hija y única heredera Lisa Marie- y además mejorar los alrededores de la ciudad.
Pero no sólo Memphis se ha volcado con Elvis. En todo el mundo se han organizado eventos, programaciones especiales en la radio y la televisión y eventos por Internet. Los fans del “Rey” podrán disfrutar estos días desde carreras de carros hasta dulces, pasando por discos y una infinidad de productos. Las celebraciones comenzaron hace un tiempo en Honolulu con la inauguración de una estatua del músico en julio.
Por su parte, la fábrica de dulces de chocolate con mantequilla de cacahuete Reese's tendrá disponible en toda la nación y hasta diciembre del 2007 una pequeña versión miniatura del chocolate con el perfil de Elvis.
También Las Vegas, una ciudad que siempre le ha rendido un tributo especial al artista, se apuntará a la fiesta. El Cirque du Soleil lanzará un nuevo espectáculo en honor a Elvis en noviembre del 2009 en el hotel MGM Mirage. Además, está en marcha un proyecto de construcción de hoteles y casino Presley en todo el mundo. El de Las Vegas abrirá sus puertas en el 2011.
Y es que el imperio Presley, que fue vendido en un 85 por ciento por la hija del compositor a CKX Inc. por 100 millones de dólares hace tres años, es una verdadera máquina de hacer dinero. En octubre la revista “Forbes” enlistó a Elvis como la celebridad muerta que más dinero generaba con 42 millones de dólares.
El éxito se lo debe a su talento e innovación. El estilo de este cantante conquistó el corazón de millones de fans, rompió fronteras y batió récords en el siglo XX, con 1.000 millones de discos vendidos.
Presley recibió medallas de oro, plata y varias de platino por 150 álbumes diferentes y sencillos. Fue nominado 14 veces a los premios Grammy, de los cuales ganó tres. A a los 36 años se le otorgó un Grammy a su carrera (“Lifetime Achievement”), por sus logros musicales. En 1970 fue nombrado como uno de los hombres jóvenes más destacados en Estados Unidos.
Este personaje, considerado como una de las figuras más influyentes de la cultura popular del siglo veinte, no quiso usar sus contactos y como cualquier muchacho de su edad sirvió dos años de servicio militar en Alemania. No sólo destacó en el campo de la música sino que ocupó un lugar en la gran pantalla con intervenciones en 33 películas, muchas de las cuales no tuvieron mucha repercusión en el cine.
Pero lo más distintivo de este artista fue su peculiar personalidad. Su forma de llevar el cabello y sus patillas, su manera de vestir, sus movimientos, un fenómeno único. “Algunas personas dan golpes con los pies, algunas chasquean sus dedos y otros se balancean de adelante para atrás. Yo lo que hago es ponerlas todas juntas”, aseguró Elvis en 1956 durante una gira de conciertos. Fue su originalidad, su carisma y su entrega lo que en realidad enloquecieron a las masas. Esta semana vuelven a estar más presentes que nunca, 30 años después de aquel triste 16 de agosto de 1977.
enviar nota por e-mail
|
|
|