Año CXXXVII Nº 49564
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 martes, 14 de agosto de 2007  
La inflación afectó más a la clase media en el primer semestre

La inflación durante el primer semestre del año afectó más a la clase media con un 4,4 por ciento, que a los sectores de mayores y menores ingresos, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La medición tomó en cuenta cinco quintiles, en los cuales el primer quintil agrupa a las personas con ingresos per cápita más bajo y el quinto al de mejor posición económica.

Con una inflación del 3,9 por ciento entre enero y junio, la suba de los precios de los productos que consume el sector de menor recurso subió en similar período 4,2 por ciento.

En tanto, en el segundo quintil avanzó 4,3 por ciento; 4,4 en el tercer quintil -que expresa los sectores medios-medios-; 4,1 para los del cuarto; y 3,3 por ciento, la menor inflación, para los que obtienen mayores ingresos.

El aumento del costo de vida para el sector medio estuvo impulsado por subas superiores al 5,0 por ciento en Alimentos y Bebidas; Indumentaria; Vivienda y Servicios Básicos -donde se ubican los alquileres-; Equipamiento para el Hogar, y Otros Bienes y Servicios.

La compra de alimentos y bebidas representa algo más del 35 por ciento del gasto de las personas ubicadas en el tercer quintil -es decir de ingresos medios-medios-, los gastos de vivienda y servicios casi el 13 por ciento; e indumentaria un 5 por ciento.

En tanto, entre la gente de mayores ingresos, la adquisición de alimentos y bebidas sólo representa algo más del 23 por ciento de sus gastos, vivienda y servicios básicos el 13. A diferencia del de menor quintil, en este grupo tiene incidencia el rubro esparcimiento, que explica el 12 por ciento.

Fue justamente en este rubro que se anotó, para el sector de mayores ingresos, una baja en los precios del 4,3 por ciento, lo que ayudó a que la inflación del último quintil quedara en el 3,3 por ciento, por debajo de la inflación del 3,9 por ciento del primer semestre.

En realidad, los rubros que más aumentaron para la gente con poder adquisitivo resultaron educación, con un alza del 6,6 por ciento, en especial por los aumentos en los colegios y universidades privadas y 5,6 por ciento en otros Bienes y Servicios, donde se anotan los cigarrillos y los artículos y servicios para el cuidado personal. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados