|
martes,
14 de
agosto de
2007 |
Carne: “La Argentina necesita más terneros” es la clave
El analista Daniel Rearte dio las claves para solucionar la crisis que atraviesa la ganadería
La situación de la ganadería argentina “no es tan crítica”, señaló el coordinador nacional del Programa Carnes del Inta, Daniel Rearte —un referente del sector— quien explicó que la actividad cedió más de 12 millones de hectáreas a la agricultura manteniendo el stock ganadero. “Hubiese sido más dramático si el stock hubiese bajado”, dijo el especialista quien ayer disertó en Rosario en una jornada organizada por Fundación Libertad.
De todos modos, Rearte sostuvo que el conflicto del sector sigue siendo la falta de producción para satisfacer tanto al mercado nacional como internacional.
El analista realizó un repaso de la actividad ganadera y destacó que si bien hay una crisis, la misma es de “oportunidad” porque está sólida la demanda. ”Lo real es que tenemos la suerte de que el país tiene las vacas, pero lo dramático es que no aumenten los terneros”, dijo,. Por eso, consideró que hay dos cosas por corregir en forma inmediata: producir más forraje y luego acomodar las vacas que quedan, que son muchos millones”. “No hay excusa, tener un porcentaje de destete del 62% a nivel nacional cuando hay productores que están logrando el 85%, es el mayor problema”, dijo.
En la medida que aumenta el nivel de destete, mayor es la cantidad de terneros que puede producir una vaca.
Para Rearte, el conflicto del sector ganadero en el país se desencadenó porque faltó carne. “Si se hubiesen producidos 3,5 o 4 millones de toneladas alcanzaba para satisfacer tanto al mercado externo como el interno”, dijo y señaló que lo lamentable es “que esa vacas estaban”.
“Si la ganadería hubiese arrancado antes y hubiese mejorado la tasa reproductiva con ese nivel de vacas se hubiese tenido la carne que hacía falta. Estamos produciendo 13 o 14 millones de terneros cuando el país tiene 21 millones de vacas”, cuantificó.
enviar nota por e-mail
|
|
|