|
martes,
14 de
agosto de
2007 |
Semana de paros en la salud provincial y municipal
Rosario.- La salud pública rosarina enfrenta otra semana conflictiva por el paro de los profesionales de la salud autovoncovocados del ámbito municipal y provincial, que adhieren a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en demanda de mejoras salariales y laborales. Por parte de los municipales la medida se extenderá hasta el viernes inclusive, mientras que en los efectores de la provincia será hasta el jueves, en tanto desde las 10 de hoy habrá una concentración en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) de San Luis y Moreno, desde donde marcharán a la sede del gobierno provincial (Santa Fe y Dorrego) y al Palacio de los Leones (Buenos Aires y Santa Fe).
Los agentes municipales amenazan con realizar un paro por tiempo indeterminado la próxima semana si en estos días no se acercan las posiciones. En tanto, hoy a las 8.30 habrá una reunión en el marco del comité de relaciones laborales, un espacio de diálogo entre autoridades de segunda línea de la Secretaría de Salud municipal y los empleados.
Lo cierto es que en los efectores de salud de ambas reparticiones se atenderán las guardias mínimas, las urgencias y las cirugías ya programadas, pero los consultorios externos permanecerán cerrados al igual que los centros de atención primaria de los barrios.
Los trabajadores de la salud local reclaman un sueldo de bolsillo de 2.500 pesos, sumar los aumentos otorgados al básico y la implementación de un adicional profesional sanitario. “El reclamo es por un sueldo que alcance la canasta familiar para todos los trabajadores y particularizar el adicional profesional para alcanzar este monto que no cobran enfermeros, trabajadores sociales ni técnicos. Allí radica la importancia de la mesa de diálogo de la carrera de profesional”, explicó Laura Medina, una de las referentes de los trabajadores.
Desde la Secretaría de Salud municipal, su titular Miguel Cappiello, no quiso polemizar y evaluó que hoy daría a conocer un comunicado “para poner a consideración de la comunidad el estado de situación”, sin negar su preocupación por la situación.
Los agentes provinciales por su parte pretenden lograr sueldos de 2.500 pesos para los médicos con una carga de 24 horas semanales y de 2.400 para los no profesionales con 30 horas, además del pase a planta permanente de todo el personal contratado, al tiempo que remarcan la negativa oficial a un diálogo con el pretexto de tildarlos de grupo minúsculo que no afecta la atención.
enviar nota por e-mail
|
|
|