|
martes,
14 de
agosto de
2007 |
Plan de accesibilidad por
una sociedad inclusiva
Ayer se lanzó en Rosario el Plan Nacional de Accesibilidad que apunta a eliminar las barreras que encuentran los discapacitados para movilizarse, comunicarse y realizar actividades con autonomía. En la reunión estuvo la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien comprometió al gobierno a subvencionar los planes de inclusión.
Bielsa consideró al plan como un “avance” en materia de discapacidad para la provincia, que cuenta con serias deficiencias en ese campo. Un claro ícono es el edificio de la sede local del Ministerio de Salud, en Laprida y Rioja, que no cuenta con rampas de acceso. Lo mismo sucede, paradójicamente, en la Facultad de Arquitectura, donde tampoco hay facilidades para ingresar con sillas de ruedas o muletas.
“El tema de la discapacidad debería incluirse en la currícula de la carrera y no dejarlo librado a la sensibilidad del arquitecto”, acotó Bielsa, al tiempo que reconoció que a nivel provincial “hay una falta de atención a las políticas por los discapacitados”.
Pero no se trata sólo de construir rampas, sino de lograr una sociedad más inclusiva. A eso apunta el Plan Nacional de Discapacidad, como lo explicó ayer el arquitecto Claudio Benardelli, de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis).
“Es una gran tarea de concientización y de trabajar por la no discriminación”, explicó. En este marco también se habló de las posibilidades laborales. “El 4 por ciento del empleo público debería estar ocupado por personas con discapacidad y esto no se cumple”, confirmó Bielsa.
Como síntesis de la reunión, la funcionaria se comprometió a trabajar en la legislación aplicada a este tipo y en intentar que el tema esté en la agenda de los funcionarios. Además, prometió “subsidiar los proyectos que trabajen por la inclusión”.
Un plan para todos. A partir de la presentación de ayer comenzará a implementarse en la provincia, un Plan Provincial de Accesibilidad que seguirá las líneas de su par nacional impulsado por la Conadis. El objetivo es unificar las normas regulatorias de planeamiento, edificación, transporte público y comunicación de todo el país para garantizar la accesibilidad de todas las personas.
Además se propone hacer un relevamiento y planificar acciones para eliminar barreras que se oponen a la integración.
En la provincia se modificarán las normativas sobre transporte, señalización y comunicación. Se hará un diagnóstico de la situación y se elaborará el Plan Provincial de Accesibilidad.
enviar nota por e-mail
|
|
|