Año CXXXVII Nº 49529
La Región
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional




 martes, 10 de julio de 2007  
Un episodio aislado del cambio climático

Las bajas temperaturas más bajas, aguanieve y nevadas en algunas ciudades de la región no son más que un “fenómeno esporádico” que nada tiene que ver con los episodios producidos por el cambio climático, según explicó la especialista Matilde Rusticucci. “Fue una circulación de aire frío que viene muy directamente desde el polo sur hasta nuestras latitudes. Eso es lo que produce las bajas temperaturas y hace también que la lluvia se condense y caiga como nieve”, detalló la especialista.

Rusticucci, profesora adjunta de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la UBA e investigadora del Conicet, desvinculó lo ocurrido ayer del cambio climático. “Ese proceso implica una tendencia sostenida hacia el calentamiento y produce fenómenos extremos, pero con una tendencia hacia lo cálido”, sostuvo.

Para la investigadora, la causa de lo ocurrido ayer en Santa Fe está “en esta circulación de aire que, en lugar de venir del sudoeste, que no es tan frío, llega directamente del sur, desde Tierra del Fuego y abarca a todo el país, incluso las provincias del norte”. Asimismo, Rusticucci advirtió que este fenómeno “se extenderá por unos días con mucho frío intenso”.

La especialista indicó además que en este caso entra en juego “la variabilidad interanual, porque este invierno hace mucho más frío que el año pasado e incluso que los últimos inviernos”.

Lo cierto es que la caída de nieve y aguanieve —es cuando se produce con temperaturas por encima del grado cero y la nieve no se condensa del todo— en la región está directamente vinculada al igual que las bajas temperaturas a la entrada de aire del sur. Sin embargo, insistió en que se trata de un “episodio esporádico”. Así, quizá, haya que esperar otros 34 años para volver a vivirlo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La nieve cayó en el sur santafesino pero se hizo desear en Rosario



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados