Año CXXXVII Nº 49498
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 09 de junio de 2007  
Uruguay le dio luz verde a otra papelera

El gobierno uruguayo autorizó ayer a la compañía española Ence para que "en octubre próximo" comience la construcción de una planta procesadora de pasta celulósica la localidad de Conchillas, departamento de Colonia, sobre el río de La Plata.

La planta será similar a la que la finlandesa Botnia está a punto de terminar en Fray Bentos y que genera una controversia con Argentina, que considera que puede contaminar el río Uruguay.

El viceministro de Medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, informó que en octubre Ence iniciará el movimiento de tierras, que se extenderá hasta principios de 2008. La planta está proyectada en 4 etapas, producirá un millón de toneladas de pasta de celulosa al año y supondrá una inversión de más de 1.200 millones de dólares.

"Para que Ence tenga cubiertas todas las autorizaciones de obra resta el de impacto ambiental, pero sobre la experiencia de la planta de Botnia esperamos que esto progrese y la obra prospere", indicó Igorra.

Ence trasladó en diciembre último su proyecto desde Fray Bentos a Colonia como gesto hacia Argentina, en procura de intentar descomprimir el pleito binacional.

Precisamente ayer, la asamblea ciudadana de Gualeguaychú cumplió 200 días de corte ininterrumpido al puente que une esa localidad entrerriana con Fray Bentos y hoy inaugurará un refugio para pasar el invierno en la ruta, en el marco de una profundización de la lucha contra la instalación de la papelera Botnia.

El asambleísta José Pouler dijo que la continuidad del corte iniciado el 20 de noviembre del año pasado es "una razón para felicitar a toda la ciudadanía", y que si bien "hoy hay que aguantar las bajas temperaturas, peor es soportar la presión de los turistas en el verano".

"A partir del refugio vamos a poder invitar a todo el mundo y hacer las asambleas allá. La participación de la gente es lo que ha logrado mantener el corte en estos 200 días", indicó Pouler, al explicar la importancia del refugio, construido por integrantes del gremio Uocra de Gualeguaychú.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados