Año CXXXVII Nº 49498
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 09 de junio de 2007  
Francia vota mañana y la UMP es nuevamente favorita

París.- Mañana, 44,5 millones de franceses acudirán nuevamente a las urnas, esta vez par votar por la primera vuelta de las elecciones legislativas que renovará la totalidad de la Cámara de Diputados por los próximos cinco años y donde la UMP del presidente Nicolas Sarkozy es favorita a defender su mayoría absoluta e inclusive a lograr un récord.

En esta elección se presentan 7.639 candidatos representando a 80 partidos o formaciones políticas. Sin embargo, a pesar de la enorme cantidad de aspirantes el comicio no deparará ninguna sorpresa porque la coalición gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) es amplia favorita.

Por eso desde hace varios días las preguntas que se hacen los franceses y los medios galos no es saber quien ganará, sino por qué diferencia será la victoria del oficialismo.

La UMP apunta a mantener su mayoría absoluta marcando un record, ya que según los diferentes sondeos podría obtener entre 400 y 450 de las 577 bancas en juego, lo que le permitiría contar con un mayoría hegemónica para poder realizar las controvertidas reformas que promueve el nuevo Presidente.

Hace un mes la UMP de Sarkozy obtenía un claro triunfo frente a la socialista Ségolene Royal en el ballotage de la elección presidencial.

Desde ese momento, el sucesor de Jacques Chirac intensifico su labor de cara a las legislativas para que su coalición pudiera aumentar la mayoría con la que cuenta en Diputados (el Senado se designa de forma indirecta).

La UMP cuenta actualmente con 340 diputados, pero Sarkozy anhela fortalecer aun más esa mayoría.

Tras la derrota de Royal, el PS no puede dejar de lado sus luchas internas y por eso la mayoría de sus dirigentes busca posicionarse para el día después de la segunda vuelta.

El socialismo intenta obtener una derrota decorosa para de esa forma mantener un equilibrio democrático que pueda poner un freno a la catarata de reformas fiscales, financieras, educativas y laborales que promueve Sarkozy.

Esta medianoche comenzara la veda electoral y hoy se dio a conocer la ultima encuesta, en este caso realizada por CSA para el diario Le Parisien.

El sondeo indica que la UMP obtendría el 41% de los votos (390 a 420 diputados), el PS el 28% ( 110 a 154 diputados), el MoDem 7% ( 1 a 6), el Partido Comunista Francés (PCF) 4% (entre 4 y 12), el partido de extrema derecha Movimiento Por la Francia (MPF) y los ecologistas Los Verdes 4% ( 1 a 3).

La modalidad del escrutinio y las posibles alianzas en la segunda vuelta permiten que partidos con un menor porcentaje de intención de votos puedan ganar mas bancas que otros, tal es el caso del PCF que con el 4% podría obtener mas diputados que el MoDem con el 7%.

Tercera fuerza con el 18,6% de los votos (6,8 millones) en la presidencial, Francois Bayrou disolvió la UDF para crear el Movimiento Demócrata (Moden), pero la fuga masiva de 24 de sus 29 diputados de su partido al oficialismo y a su partido satélite, El Nuevo Centro, minan sus posibilidades.

En tanto que el Frente Nacional del xenófobo Jean-Marie Le Pen, cuarto en la lucha por la presidencia con el 10%, difícilmente obtenga algún representante pese a su 6% de intención de voto, dado que el sistema electoral le es desfavorable.

Asimismo, el tradicional PCF juega su supervivencia porque no podrá renovar sus 20 diputados y de esa forma su economía, ya en rojo, podría colapsar.

Las elecciones se llevaran a cabo en dos vueltas, el 10 y 17 de junio.

El sistema electoral francés fue criticado por la mayoría de los partidos y hasta Sarkozy se comprometió a revisar el mismo, ya que atenta con las posibilidades de los partidos más pequeños.

Para obtener el derecho de participar en la segunda vuelta cada candidato (mínimo 2 por circunscripción) debe contar con al menos el 12,5% de los votos.

De esa forma, si en un circunscripción tres candidatos superan el 12,5% se realizaran elecciones triangulares, si son cuatro el distrito tendrá elecciones cuadrangulares y así sucesivamente. Lo que favorece a las alianzas entre las diferentes fuerzas.

Si un candidato supera el 50% en la primera vuelta automáticamente se asegura su banca.

Esta forma de escrutinio rige desde 1986 (antes era proporcional con la elección presidencial) y es fuertemente criticado por favorecer a los grandes partidos.

Con la renovación de la Cámara de Diputados no se realizarán más elecciones en 2007. Sin embargo, en 2008 habrá elecciones municipales -que debían realizarse antes de las presidenciales pero se postergaron un año-, en 2009 las elecciones cantorales y en el 2010 europeas. (Télam).-


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados