Año CXXXVII Nº 49498
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 09 de junio de 2007  
Mensaje de Zapatero a ETA: "Nunca aceptaré paz por política"

Madrid- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió hoy un nuevo mensaje de firmeza contra el grupo separatista ETA y volvió a instar a la unidad de todos los partidos, tras la ruptura de la tregua por parte de la banda.

ETA anunció esta semana que reactivaría “todos los frentes” al considerar que el Gobierno español había respondido a la tregua declarada en marzo de 2006 con “detenciones, torturas y persecuciones”.

“Reivindico el trabajo por la convivencia en paz. Reivindico la política para la paz, pero nunca aceptaré paz por política. La política sólo cabe en paz, sin violencia, sin terror, sin la amenaza del terror. Ante la amenaza del terror seré implacable”, aseguró Zapatero ante el Comité Federal del PSOE.

Zapatero reiteró que la única salida de ETA era “doblegarse ante la democracia” y afirmó que la banda perderá el desafío que plantea.

“Es más irracional que nunca su apuesta por la violencia, más destructivo su delirio, más estéril el dolor que pueda causar, más inútil prolongar su existencia, más temerario retomar sus períodos más negros”, afirmó.

El presidente insistió también en la necesidad de la unidad de los demócratas, en alusión al Partido Popular (PP), con cuyo líder, Mariano Rajoy, se reunirá el lunes para abordar el fin de la tregua de ETA.

“ETA amenaza a todos y todos debemos estar juntos ante esa amenaza. La amenaza la tenemos por delante y no miraré hacia atrás. Si los demócratas no estamos dispuestos a pagar un precio político por el fin de la violencia no paguemos tampoco el precio de la desunión entre nosotros”, declaró.

El PP ha pedido al Gobierno una rectificación en la política antiterrorista y garantías de que no habrá ninguna negociación con ETA.

Aunque el fin de la tregua marcó el inicio de su intervención ante sus correligionarios del partido, su discurso se centró principalmente en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27 de mayo, en el balance de su Gobierno y en el trabajo que tiene por delante.

El líder socialista, que no mencionó la debacle de su partido en Madrid, que ha llevado a la dimisión de sus dos principales candidatos, aseguró que el PSOE había obtenido un buen resultado electoral y anunció que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dirigirá la elaboración del programa para las elecciones generales del 2008. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente Zapatero instó a la unidad de todos los partidos politicos españoles.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados