Año CXXXVII Nº 49498
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 09 de junio de 2007  
Encarcelaron al líder del brazo político de ETA

Madrid. — Arnaldo Otegi, la figura más visible y conocida de la ilegalizada Batasuna, el brazo político de ETA, ingresó ayer en una prisión del País Vasco para purgar una condena por enaltecimiento del terrorismo, tras ser detenido en la ciudad vasca de San Sebastián por orden de la Audiencia Nacional española.

   El ingreso de Otegi en la prisión de Martutene se produce tres días después de que ETA anunciase el fin de una tregua de 14 meses y se suma a otras medidas oficiales contra el grupo armado vasco desde ese anuncio. El gobierno envió el miércoles de nuevo a la cárcel al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, que se recuperaba en un hospital de San Sebastián de una huelga de hambre de más de 100 días. El jueves se produjo el primer operativo policial, que se saldó con la detención de tres presuntos etarras en Francia.

   La Justicia actuó con total discreción y rapidez en la detención de Otegi. Se produjo por orden de la Audiencia Nacional, después de que el Tribunal Supremo decidiese confirmar por unanimidad una condena a 15 meses de prisión y siete años de inhabilitación que le fue impuesta por enaltecimiento del terrorismo. Las fuerzas de seguridad lo arrestaron cuando se dirigía a ofrecer una rueda de prensa para evitar, según fuentes judiciales, que pudiera cometer un nuevo delito de enaltecimiento del terrorismo.



Apología del terrorismo. Los hechos por los que Otegi fue condenado se remontan a diciembre de 2003, cuando intervino en el homenaje a un etarra con motivo del 25º aniversario de su muerte, en el que el líder de Batasuna (Unidad) llamó a apoyar a ETA. Otegi podrá recurrir la decisión ante el tribunal en los 30 días posteriores a su publicación. La Corte suele dejar en suspenso las condenas inferiores a cinco años cuando se presenta un recurso mientras se dirime el caso. Otegi ya fue condenado a un año de cárcel por injurias al rey Juan Carlos, a quien llamó “jefe de los torturadores”. Las penas de prisión pueden quedar en suspenso si no superan los dos años. Pero sumando las dos condenas, se excede en tres meses ese límite. Otegi tiene otras tres causas pendientes en la Justicia española. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Otegi es el jefe de Batasuna.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados