Año CXXXVII Nº 49498
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 09 de junio de 2007  
Arrestaron a Fujimori en Chile para prevenir una probable fuga
n n La Corte Suprema aceptó el pedido de detención domiciliaria presentado por Perú

Santiago. — El ex presidente peruano Alberto Fujimori quedó bajo arresto domiciliario en Chile por orden de la Corte Suprema y ante un pedido de Perú para evitar su huida del país, en medio del proceso para su extradición por delitos de corrupción y abusos a los derechos humanos.

   La detención de Fujimori, ordenada por la Corte Suprema, ocurrió un día después de que la fiscal chilena Mónica Maldonado recomendó su extradición a Perú al tribunal a cargo del proceso. Sobre la orden de arresto, “esta medida tiene por finalidad evitar la fuga del mencionado ciudadano peruano, por lo que su custodia le fue entregada a Carabineros”, se indicó en un comunicado del Poder Judicial chileno.



Lejos de la embajada. Fujimori quedó detenido en el domicilio de unos amigos en el condominio Hacienda Chicureo, en las afueras de Santiago. El ex presidente vivía hasta ahora en una casa que alquilaba en Las Condes, exclusivo barrio de Santiago, y no lejos de la representación diplomática japonesa.

   Se temía, precisamente, que Fujimori buscara asilo político en la legación japonesa. El ex presidente peruano posee ciudadanía japonesa y estuvo exiliado en Tokio varios años, antes de aparecer sorpresivamente en Chile el 6 de noviembre de 2005. Tras permanecer detenido durante seis meses, quedó en libertad, pero bajo arraigo, lo que le impide salir legalmente del país.

   Fujimori aseguró el jueves en la noche que no tenía planeado escaparse ni pedir asilo en la embajada de Japón en Santiago. Pero ayer a la mañana el abogado que representa a Perú en el proceso de extradición pidió el arresto preventivo del ex mandatario.

   El abogado de Fujimori, Francisco Velozo, afirmó que la defensa del ex mandatario analizará si apela la orden de arresto. “Yo llevo una vida totalmente normal, sigo las instrucciones de mis abogados y amigos. En absoluto he pensado en escapar. Imagínese, crucé todo el océano Pacífico para estar acá”, dijo Fujimori al diario El Mercurio. El ex líder peruano, quien también habló con la televisión, asistió la noche del jueves a la presentación de un libro en la Universidad Católica en Santiago.

   La fiscal Maldonado recomendó al tribunal que estudia la extradición que acoja el requerimiento de Perú, bajo cargos de malversación de fondos públicos, interceptación telefónica, pago de sobornos, 21 homicidios y siete desapariciones forzadas, entre otros. El dictamen de la fiscal recogió sólo la mitad de los cargos presentados por Perú contra Fujimori.

   En Lima hay temores de que el ex mandatario, de 68 años de edad, pueda eludir la Justicia, aunque el gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha asegurado que hará respetar la decisión de la Corte Suprema, que deberá revisar la sentencia que emitirá el magistrado de primera instancia a cargo del proceso.



Una clara señal. El arresto domiciliario es en este sentido una clara señal de que la Corte Suprema chilena ratificará la extradición.

   La resolución de poner a Fujimori bajo arresto fue tomada por el juez supremo Urbano Marín, después de asistir a la reunión semanal del pleno de la Corte Suprema. Marín sostuvo en su dictamen que el informe a favor de la extradición emitido por la fiscal constituye un antecedente “significativo” de cara al fallo de primera instancia, que según se estima se dictará en unas dos semanas. La decisión anticipa que la Justicia chilena resolverá a la brevedad el caso, según señalaron fuentes judiciales y de organismos de derechos humanos en Santiago. En Lima a Fujimori lo esperan para juzgarlo por los delitos perpetrados durante su largo gobierno. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fujimori en la casa que alquila en Las Condes, Santiago. La Corte le ordenó cumplir el arresto en otro domicilio, más lejos de la embajada japonesa, donde se teme pueda pedir asilo político.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados