|
sábado,
09 de
junio de
2007 |
Descalifican la oferta de Putin sobre el escudo antimisiles
Bruselas. — El secretario general de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otán), Jaap de Hoop Scheffer, dijo que la propuesta rusa de compartir sus instalaciones de radar en Azerbaiyán para integrar el escudo antimisiles de Estados Unidos es “difícil”. A la vez, desechó de plano las amenazas de Moscú contra Europa proferidas por el presidente ruso Vladimir Putin la semana pasada.
De Hoop Scheffer agregó que comprendía la preocupación rusa por el proyecto estadounidense del sistema antimisiles en Europa del Este, “pero permítanme expresar claramente que la advertencia de que los misiles rusos puedan apuntar otra vez a objetivos europeos son de poca ayuda y claramente anacrónicos, y no son bienvenidos”. Putin amenazó la semana pasada con volver a poner a las ciudades europeas en la mira de los misiles nucleares rusos, en reacción al despliegue del sistema antimisiles estadounidense en Polonia y República Checa, dos ex aliados de Moscú durante la prolongada era soviética.
Reacción checa y polaca. Ambos países defendieron ayer el proyecto original, que está en vías de concreción. El gobierno de la República Checa se opuso a la iniciativa de Moscú, que reemplazaría al radar estadounidense a construir en Bohemia. “Incluso en el caso de que Gabala (la estación de radar en Azerbaiyán) sirviera, el sistema antimisiles estadounidense debería llevarse a cabo en la República Checa y Polonia”, comentó el viceprimer ministro checo, Alexander Vondra.
El sistema prevé asimismo una batería de 10 misiles en Polonia. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores polaco, Robert Szaniawski, dijo que Polonia no espera que Washington desista de sus planes. Bush visitó ayer Polonia, luego de participar de la cumbre del G 8 en Alemania. Washington ha dicho que estudiará la propuesta rusa.
enviar nota por e-mail
|
|
|