Año CXXXVII Nº 49498
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 09 de junio de 2007  
El cicloturismo creció fuerte: ya lo practica medio millón de personas

Buenos Aires.- El cicloturismo se convirtió en una modalidad que experimentó un importante crecimiento en la Argentina, donde ya alcanzó al medio millón de personas que hace de esta actividad una forma de viajar y conocer lugares.

Sin embargo, todavía no despertó la atención de empresas decididas a invertir en el desarrollo de este subsector del turismo, que sí tiene una enorme importancia en países europeos, donde el dinero que se mueve llega a niveles elevados.

Francia, con su Tour de France; y España, con su Vuelta Ciclística, atraen a deportistas y turistas, y también a sponsors y desarrolladores de negocios.

Aquí, aunque todavía incipiente, la actividad tiene el empuje de políticas estatales, de gobiernos provinciales y municipales, interesados en promocionar el turismo de la mano de la actividad física.

En Córdoba, por ejemplo, en la última temporada, 4.500 turistas recorrieron la provincia en bicicleta, gracias a un programa implementado por la Agencia Córdoba Turismo.

Y es esta provincia, donde en 15 días se realizará la única fecha argentina del calendario mundial de cicloturismo para este año.

Se trata de “Las Rutas del Che”, un viaje que tiene su origen en la travesía realizada en la década del 50 por Ernesto Guevara, en la cual, a bordo de una bicicleta a motor, recorrió 12 provincias argentinas impulsado por la admiración que sentía hacia los paisajes naturales y culturas que entraña el territorio argentino.

El recorrido se llevará a cabo del 23 de junio al 1 de julio, con el objetivo de posicionar a la Argentina como una opción válida dentro del mercado internacional en la modalidad cicloturismo.

Este proyecto, que cuenta con el aval de la Secretaría de Turismo de la Nación, comprende un total de 3.797 kilómetros de rutas argentinas que abarcan las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, San Luis, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

“Esperamos unos 100 mil cicloturistas. Tenemos una gran cantidad de inscriptos del exterior”, destacó a DyN, el director de Infraestructura y Caminos Turísticos de la Agencia Córdoba Turismo, Roberto Martínez, quien remarcó que “esta oportunidad será el piloto de una prueba que ya se fijó en el calendario mundial para los próximos diez años”.

La travesía no será una competencia, sino que se hará a marcha controlada, en pelotón de 20 participantes debidamente presentados, controlados y habilitados con certificación médica pertinente de aptitud física para la realización de la totalidad de la marcha.

Tampoco recorrerá los 3.797 kilómetros en un solo tramo, sino que serán cuatro ramales los que saldrán de distintos puntos del país, pasarán por varias provincias, y concluirán el 1 de julio en la localidad cordobesa de Alta Gracia, donde se hará una gran celebración en el Museo Casa del Che Guevara, con la actuación del trovador cubano Silvio Rodríguez.

“Uno de los ramales parte de Capital Federal y pasa por Santa Fe; el segundo, sale de Jujuy, recorre, Salta, Tucumán y Santiago del Estero; el tercero tiene su punto de partida en Catamarca, y atraviesa La Rioja; y el cuarto larga de San Juan, y surca Mendoza y San Luis”, precisó Martínez.

Explicó que “serán recorridos diarios entre 250 y 300 kilómetros, se pernocta, se desayuna y se continúa”, y destacó que “la participación es gratuita, no se requiere de un estado atlético, se va a andar a velocidad crucero, y está pensado para la familia”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados