Año CXXXVII Nº 49498
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 09 de junio de 2007  
Argentina pelea estratégica posición orbital satelital

Argentina está lista para defender ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la posición orbital 81 grados oeste, considerada estratégica pues permite dar servicios en todo el continente, tras la experiencia del satélite Galaxi-17.

   La Empresa Estatal de Soluciones Satelitales (Arsat) ya corroboró el funcionamiento de las operaciones que permite el satélite, lanzado el 4 de mayo pasado por la empresa Intelsat, y comenzó a comunicarse a través de las frecuencias autorizadas por nuestro país el 5 de junio, según confirmaron ayer fuentes gubernamentales.

   La colocación de un satélite en la posición orbital y la comprobación de que está en condiciones de brindar servicio fueron los requisitos que impuso la UIT a la Argentina para que el país mantuviera su preferencia sobre ese punto del espacio, al darle la segunda prórroga.

   Las posiciones de los satélites son otorgadas a los países por el organismo mundial de acuerdo a los planes que proponen. La posición 81 grados oeste no había sido ocupada hasta el año 2004, por lo que el país estuvo a punto de perderla.

   Ahora fue publicada en el Boletín oficial la resolución 67 de la Secretaría de Comunicaciones que autorizó la instalación temporaria y puesta en servicio del Galaxi-17 en esa posición orbital, por un “período de tiempo que tendría lugar entre el 3 de mayo y el 20 de octubre”.

   Esta operación estuvo contemplada en el convenio suscripto el 20 de marzo entre Intelsat y Arsat, para colocar en la posición orbital al Galaxi-17. El satélite propuesto es el primero que se colocará en dicha posición como un paso inicial de las acciones que se están realizando con el objeto de preservar los derechos argentinos sobre la posición orbital de 81 de longitud oeste en el marco de la normativa aplicable, teniendo como finalidad principal permitir la puesta en servicio de la red satelital P.P.SAT-1 dentro de los plazos reglamentarios estipulados por la UIT”, indicó la resolución.



Exitosa primera etapa. Por otra parte, ayer se informó sobre el exitoso lanzamiento del primer satélite que integrará la gestión de emergencias naturales en el marco del plan argentino-italiano. La nave, lanzada por un cohete Delta II desde la estación espacial Vandemberg, California, entró en órbita ayer y poco después comenzó a enviar señales a la estación terrena cordobesa de Falda del Carmen. El primer paso del satélite italiano Cosmo-Skymed sobre Córdoba fue a las 6.35.

   El sistema estará integrado por cuatro satélites italianos y dos argentinos. l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Lanzaron con éxito el Atlantis



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados