Año CXXXVII Nº 49498
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 09 de junio de 2007  
La educación sexual al alcance de varones de 10 a 16 años
“Estás creciendo” es un libro pensado para sacar las dudas de los preadolescentes

“¿Por qué siempre nos agarra el ataque y les pegamos a todos? ¿Por qué lloro? ¿Cómo puede ser que a veces me sale voz gruesa y otras veces finita? ¿Es grave que no me crezca el pito? ¿Por qué a veces tengo una erección aunque no esté pensando en sexo? ¿Qué les pasa a las chicas en la pubertad?”. Estas y otras preguntas las hicieron chicos que tienen entre 10 y 15 años, de todo el país, ávidos de encontrar respuestas. Las volcaron ante una invitación del sitio www.chicos.net, un portal varias veces premiados por el respeto que guarda hacia el derecho de los niños a la expresión y a recibir información de calidad.

Las inquietudes fueron el disparador para que los productores del sitio armaran un libro, especialmente destinados a los varones que quieren saber de qué se tratan los cambios de su edad. Se llama “Estas creciendo para varones” (Chicos.net Ediciones), y es de Marcela Czarny, Mariela Reiman y Andrea Urbas.

Las respuestas a cada pregunta que llegó al sitio fueron elaboradas por un equipo de especialistas: Abel Monk, médico de niños y adolescentes y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría y Jorge Elbaum, sociólogo, especialista en consumos culturales.

El resultado final de este intercambio fue un libro cuidadosamente escrito y diagramado, y con un lenguaje apropiado a los destinatarios. Pero a decir verdad resulta una buena ayuda para padres y docentes que muchas veces no saben cómo responder apropiadamente a los interrogantes de los preadolescentes.

El libro cuenta con una buena cantidad de información acerca de los cambios — tanto físicos como emocionales— de la pubertad. También abarca los cuidados, los deseos, las necesidades y los saberes necesarios para los chicos de entre los 10 y los 16 años de hoy.



También para nenas

En el 2004, el sitio había realizado la misma experiencia pero con las nenas. Así surgió “Estás creciendo para nenas”. Ahora, este nuevo libro también propone ayudar a los varones a entender los cambios que pasan en la pubertad.

Tal como señalan las autoras del libro —Cazrny, Reiman y Urbas— fue escrito bajo las premisas de que “saber y conocer permite a los chicos estar más preparado para los cambios previsibles” y que “la cantidad de información brindada debe ser adecuada a la etapa evolutiva de quienes necesitan acceder a ella”. También “el conocimiento del propio cuerpo y la aceptación de las características físicas que la naturaleza ha brindado a cada persona son de suma importancia para un desarrollo sano y feliz”.

Las educadoras destacan que el libro surgió ante las preguntas que acercaron los varones a Chicos.net sobre los cambios corporales, la relación con las mujeres, el amor, el sexo, y dicen que “contra las predicciones de mucha gente que creía que los varones ´no son como las chicas, no van a preguntar´, el buzón de preguntas no tardó en sobrepasar por mucho las expectativas de los más descreídos”.

Por otra parte, y suscribiendo a la ley nacional de educación sexual, el portal desarrolló un cuadernillo para las escuelas y docentes que lo requieran, con actividades para aprovechar ambos libros en el aula. Información que también se puede bajar de internet.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cambios y dudas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados