|
sábado,
09 de
junio de
2007 |
La Bolsa local aprovechó el rebote de Wall Street
El lote de las empresas líderes que engloba el índice Merval recuperó ayer 0,48 por ciento, un margen que sirvió para recortar una parte de la caída del 3,28 que dejó como saldo final una semana signada por las ventas.
La Bolsa porteña trató de aprovechar el rebote de Wall Street y los mercados de la región, aunque siempre dentro del marco de prudencia que imponen los altos rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano.
Precisamente la tasa del bono a 10 años se movió en torno a su registro más alto del último año. En el arranque de la jornada la tasa alcanzó el 5,15% y quedó finalmente en 5,11%, un nivel que para el gusto de los inversores desalienta el ingreso de capitales a los mercados emergentes.
La reacción de Wall Street se asoció al dato del déficit comercial de Estados Unidos —58.495 millones de dólares—, que fue menor de lo esperado en abril e inmediatamente atenuó los temores de una suba en las tasas de interés.
En los mercados se preveía un desequilibrio negativo de 63.500 millones de dólares, cuando en marzo el rojo comercial había resultado de 62.390 millones.
El índice de las empresas más negociadas en la Bolsa porteña terminó en 2.169,28 unidades, con lo cual cedió 3,56 por ciento desde su registro histórico más alto logrado apenas arrancó el mes.
Los bonos de la deuda se mostraron equilibrados y en el caso de las series que terminaron con diferencias en contra, éstas fueron mucho más atenuadas en relación a lo que sucedió en las últimas jornadas. No obstante, los operadores siguieron muy pendientes de la evolución de la tasa a 10 años en los Estados Unidos.
Los analistas reconocen un escenario parecido al de mediados del año pasado, cuando la tasa llegó a estos niveles y se produjo en los mercados de riesgo un inmediato reacomodamiento de los capitales en busca de activos más seguros.
El Discount en pesos cedió 0,23 por ciento (-3,97% en la semana) y el Par logró mantener sus registros anteriores. El cupón que sigue la marcha del PBI tampoco tuvo variantes (-4,30% en la semana) y entre todas las emisiones de renta fija se reunió un volumen por 748,95 millones de pesos.
En cuanto a la evolución del dólar, el Banco Central tuvo que aparecer en la última parte de la jornada para poner un “piso” al dólar, cuando la oferta de los exportadores desbordaba las compras privadas.
Los últimos movimientos reconocieron un valor de 3,077 pesos y el volumen operado en el mercado mayorista se estimó en 490 millones de dólares. l
enviar nota por e-mail
|
|
|