Año CXXXVII Nº 49498
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 09 de junio de 2007  
FMI pide a bancos centrales más control de la inflación

El titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, formuló ayer un llamado a los titulares de los bancos centrales del mundo para que “vigilen” el nivel de inflación en sus países.

   Rato expresó estos conceptos durante una intervención en la Cumbre de presidentes del Grupo de los 8 (G-8) de los países más ricos del planeta, que se celebra en Heiligendamm, Alemania.

   “Los bancos centrales hacen bien en actuar de forma preventiva para contener las tensiones inflacionistas”, sostuvo Rato en su discurso.

   Esta semana se conoció que para el gobierno la inflación de mayo fue del 0,4% y acumularía en el año 3,4%, de acuerdo con los datos del ahora cuestionado Indec. Al respecto, la ministra de Economía, Felisa Miceli, volvió a tomar distancia ayer de la manipulación de los índices de precios, al admitir que más allá de las cifras, la inflación en el país “es altísima”.



Central. La semana pasada, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, se pronunció en contra de la aplicación del sistema de control de la expansión monetaria denominado “metas de inflación” o “inflation target”.

   Redrado expresó tales conceptos al cerrar las Jornadas Monetarias y Bancarias 2007 organizadas por la entidad, en la que se debatió sobre la estabilidad financiera mundial.

   Uno de los debates generados por la jornada fue precisamente el del uso de pautas como las “metas de inflación” para darle estabilidad al entorno económico, o la de los tipos de cambio fijo.

   En ese contexto, el presidente del JP Morgan, Andrew Crockett, se pronunció también favorable a la aplicación de tal mecanismo, el cual subordina las diferentes variables de la economía al objetivo de contener el alza de precios.

   En la otra punta de la polémica se ubicó el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien advirtió que el mundo se encamina hacia una crisis financiera y recomendó abandonar al dólar como moneda para acumular reservas internacionales.

   En ese marco, Redrado reclamó “flexibilidad” para establecer políticas monetarias en los países en desarrollo, desestimando el “inflation target” por la aplicación de lo que denominó “metas indicativas” de inflación.



Buitres. En otro aspecto, el director gerente del FMI se congratuló por el debate iniciado por el G-8 sobre cómo lidiar con los fondos especulativos de riesgo elevado.

   “Se necesita más transparencia pero también educación financiera” para los inversores, juzgó Rato. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
El IPC de junio sería del 0,5%




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados