Año CXXXVII Nº 49498
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 09 de junio de 2007  
De Vido presiona a petroleras para que aseguren el suministro de gasoil

El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, informó que el gobierno ya está notificando a las empresas petroleras que “deben garantizar el suministro de gasoil al mercado doméstico y evitar así las sanciones” contempladas en la ley de abastecimiento. En ese sentido, confirmó que las subsecretarías de Comercio Interior y de Combustibles están trabajando en el tema. Además, anunció ayer que en marzo de 2008 comenzará a operar la nueva planta generadora General Belgrano, que se construye en la localidad bonaerense de Campana, que aportará inicialmente 500 Mw al sistema eléctrico nacional.

   El titular de infraestructura realizó una recorrida por los terrenos de la central termoeléctrica para inspeccionar la marcha de las obras que en la etapa civil registra importantes adelantos y precisó que cuando esté terminada en su totalidad en marzo de 2009 sumará otros 327 mw, con lo que la oferta total se elevará a 827 Mw.

   “La obra civil lleva un mes de adelanto respecto del cronograma previsto, y tal como lo planificamos en marzo de 2008 arrancan las dos turbinas que embarcarán el 5 de julio en Berlín, Alemania, que estaríamos montando el 7 de agosto en las bases que ya están construidas”, puntualizó De Vido y agregó que “primero se habilitarán las dos turbinas a ciclo abierto y luego se instalará la turbina de vapor que es lo que cierra el ciclo para que genere su máximo de 827 mw”.

   Durante la visita a Campana, el ministro confirmó que el gobierno está notificando a las empresas petroleras que “deben garantizar el suministro de gasoil al mercado doméstico y evitar así las sanciones” contempladas en la ley de abastecimiento. En la víspera, el presidente Néstor Kirchner ordenó aplicar la ley de abastecimiento para garantizar la provisión de gasoil, ante el faltante que se verificó en varias zonas del país, y ordenó intimar a las principales petroleras a suministrar ese combustible.

   La ley de abastecimiento data de 1974 y establece sanciones a las empresas que no suministren en forma normal la provisión del producto, en este caso del gasoil. El año pasado el gobierno ya había amenazado con su aplicación ante la escasez que hubo del fluido.

   La aplicación de la ley corresponde a la órbita de la Secretaría de Comercio Interior y establece arrestos de hasta 90 días, multas pecuniarias y clausura de los establecimientos por tres meses para los comercios y empresas que no cumplan normalmente con el abastecimiento de un producto.

   Las empresas petroleras están obligadas a abastecer el mercado preservando su niveles de participación, lo que equivale a decir que si aumenta la demanda de combustible, deben acompañarla con un incremento de la oferta de productos, por caso naftas y gasoil. En el caso de que tales empresas no dispongan de suficiente volumen de combustible de producción propia deberán importarlo.



Las obras. Para la construcción de las centrales Manuel Belgrano y la San Martín, esta última en la localidad de Timbúes, y el suministro de turbinas, se concretó una licitación internacional la que participaron firmas como Alstom, General Electric, Mitsubishi y Siemens, resultando esta última adjudicataria.

   Ambas centrales demandan una inversión de alrededor de 1.100 millones de dólares que se financian con aportes del Foninvemem.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Consumo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados