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 miércoles, 18 de abril de 2007  
Sobreseyeron a De la Rúa en causa sobre autopista Illia

Buenos Aires- La Justicia sobreseyó al ex presidente Fernando De la Rúa y a otros funcionarios que lo acompañaron en su gestión como jefe de gobierno porteño, en una causa en la que se investigaban presuntas irregularidades en los contratos de construcción y explotación de la autopista Illia.

Fuentes judiciales informaron a DyN que el juez de instrucción Pablo García De la Torre dictó los sobreseimientos a favor de De la Rúa, al ex procurador del Tesoro Ernesto Marcer, al ex secretario de Hacienda Eduardo Delle Ville, al ex ministro de Infraestructura Nicolás Gallo y al directivo de COVIMET, la empresa contratista, Roberto Servente.

El juez entendió que, a partir de los resultados de una última pericia incorporada a la causa recientemente, quedó probado que ninguno de los imputados, que incluso llegaron a estar procesados en 2003 por esta misma causa, habían cometido delito alguno.

La resolución, adoptada en el marco de la causa 103.353, deja virtualmente clausurada una causa que lleva al menos una década de investigación sobre un perjuicio inmediato de unos 28 millones de dólares, y uno mediato que rondaría los 470 millones.

Fuentes judiciales deslizaron que el fiscal Alejandro Molina Pico apelará la medida y probablemente denunciará al juez ante el Consejo de la Magistratura.

A fines de marzo pasado, Molina Pico había pedido el procesamiento de todos los imputados y consideró que la pericia ordenada sobre una documentación no era válida, pues la documentación en sí misma no debía ser contemplada como parte de las pruebas a evaluar.

En aquel dictamen, el fiscal le manifestó al juez García de la Torre: “en sus manos está hoy la posibilidad de enviar un claro mensaje a la sociedad, diciéndole que hay una Justicia que está dispuesta a perseguir la verdad hasta las últimas consecuencias”.

Lo que hoy se conoce como “Autopista Illia” difiere en mucho de lo previsto hace un cuarto de siglo: “los planos del proyecto originario incluían una autopista elevada sobre el río, un túnel por debajo de lo que hoy es la Avenida 9 de julio, con alrededor de 12.000 cocheras subterráneas, y que estaría cubierta por jardines”, recordó el fiscal.

NOE CC
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