|
miércoles,
18 de
abril de
2007 |
Un muerto en intento de toma de una planta de gas en Bolivia
La Paz.- Un hombre murió y al menos otros 60 resultaron heridos, algunos de gravedad, en enfrentamientos de fuerzas de seguridad con pobladores de Yacuiba que intentaron tomar la planta de bombeo de gas de San José de Pocitos, en el sur de Bolivia, dijeron hoy fuentes oficiales.
El incidente se enmarca en una disputa de límites geográficos entre los distritos municipales de Gran Chaco y O'Connor, que incluye la posesión -y las regalías- del campo petrolero Margarita, uno de los más ricos de Bolivia, ubicado en el cantón Chimeo, perteneciente por ahora a O'Connor.
Después de divulgarse sobre las víctimas del enfrentamiento, el presidente boliviano, Evo Morales, hizo un llamado a los pobladores de Gran Chaco y O'Connor a pacificar la región y responsabilizó al prefecto (gobernador) Mario Cossío del conflicto entre esos distritos.
“Quiero decirles que este será el primer tema a tratarse en el gabinete y pido a los compañeros de esa región, que no por problemas internos, por dinero, se vayan a enfrentar. Por tanto, pido pacificar la zona”, manifestó el mandatario antes de ingresar al Palacio Quemado (sede del gobierno) para presidir una reunión de gabinete.
Por su lado, el presidente del comité de movilizaciones de Gran Chaco, Luis Alberto Jiménez, anunció -según la agencia alemana de prensa DPA- que los manifestantes habían logrado ocupar la planta y cortado el suministro de gas a la Argentina, pero el gobierno boliviano negó que la ocupación se hubiera consumado.
Las autoridades bolivianas atribuyeron el eventual corte en el suministro del fluido a la propia empresa transportadora de hidrocarburos, Transredes, subsidiaria de Shell, a la que acusan de realizar un “sabotaje” al cerrar las válvulas del gasoducto que provee a Tarija y exporta gas a la Argentina.
El ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, aseguró por teléfono a radio Panamericana, según reprodujo la agencia italiana de prensa Ansa, que “Transredes, por cuenta propia y de manera arbitraria, cerró las válvulas del ducto que lleva gas a Tarija, en un nuevo tipo de sabotaje que ahora tendrá que explicar”.
Al respecto, una fuente del gobierno argentino explicó a Télam que sigue “con suma atención” el desarrollo de los acontecimientos, pero que “no se registró merma alguna en el suministro de gas”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|