|
miércoles,
18 de
abril de
2007 |
Por primera vez, la Corte de EEUU prohibió un tipo de aborto
Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos prohibió hoy un tipo de aborto aplicado en algunos casos después del tercer mes de gestación, y consideró que con ese fallo judicial no se limita el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo.
Es la primera vez que la Corte estadounidense prohíbe una forma de practicar abortos, y el fallo reafirmó la legalidad de una ley que en 2003 fue firmada por George Bush y aprobada por el congreso de ese país. Según consignó la agencia DPA, el método consiste en extraer el feto intacto del útero de la mujer, para luego aplastarlo o escindir el cráneo.
Los jueces que votaron a favor de la prohibición del procedimiento explicaron que existen a disposición otros métodos para abortar. En los años anteriores, varios tribunales habían declarado ilegal la prohibición, al considerar que limitaba el derecho de las mujeres a realizar un aborto.
El caso terminó ante la más alta instancia judicial en Estados Unidos, que en 2000 había declarado ilegal una ley idéntica en un Estado y la había levantado.
Sin embargo, desde entonces, la relación de mayorías en el alto tribunal se modificó a favor de los conservadores por lo que el resultado de la votación de hoy determinó prohibir ese procedimiento.
La juez liberal y única mujer del grupo de magistrados, Ruth Bader Ginsberg, calificó de “alarmante” la decisión. En tanto, la Asociación Federal de Planificación Familiar declaró que el fallo significa que los políticos y no los médicos deciden sobre el tratamiento médico de las mujeres. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|