|
miércoles,
18 de
abril de
2007 |
Temporal dejó 144 evacuados en provincia de Buenos Aires
Buenos Aires.- Al menos 144 personas permanecían hoy evacuadas en los partidos bonaerenses de Almirante Brown y Pilar a causa de los anegamientos por el fuerte temporal desatado en las últimas horas en el Conurbano y la Capital Federal, donde se normalizó la situación.
Si bien en algunas viviendas porteñas persistían inconvenientes en el suministro de energía eléctrica, voceros de las empresas Edesur y Edenor indicaron a DyN que los cortes de luz generalizados estaban solucionados “a media mañana”.
Debido a las filtraciones de agua en las cámaras, los barrios de Boedo, Palermo y Belgrano fueron los más afectados por la tormenta eléctrica, de lluvia y viento, que se produjo entre las 18 y las 20.30 de ayer, cuando se registraron casi 50 milímetros de precipitación en apenas una hora.
“La ciudad de Buenos Aires puede drenar unos 30 milímetros por hora”, dijo el director adjunto de Defensa Civil del gobierno porteño, Claudio Schbib, quien destacó que “afortunadamente la situación no fue tan complicada y logró drenarse rápido porque el río estaba bajo, sólo tenía un metro de altura”.
“Si esto no hubiese sido así, otra sería la historia”, admitió, tras lo cual precisó que “no hubo evacuados ni tampoco víctimas de la inundación”, mientras esta mañana numerosos semáforos instalados en distintos puntos capitalinos estuvieron fuera de servicio.
Puntualizó Schbib que “con respecto a los cortes de luz hubo 4 o 5 barrios (afectados), producto de la inundación de algunas centrales de electricidad. Igualmente, para tranquilidad de la gente, puedo avisar que la Ciudad está normalizada”.
En cambio, el panorama era diferente en algunos lugares del Gran Buenos Aires, como en los barrios Claypole y Don Orione del partido de Almirante Brown, donde hubo que evacuar a 108 pobladores, y en el barrio Derqui de Pilar, en el que 36 personas abandonaron sus casas anegadas.
En Temperley, al sur del Gran Buenos Aires, un automóvil quedó sumergido bajo el agua, en el túnel de la avenida Pasco, cerca de la cancha del equipo de fútbol local, y recién fue rescatado esta mañana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que la masa de aire cálido persistirá hasta el fin de semana y el viernes se pronostican nuevas tormentas.
Por otro lado, los concesionarios viales de la ruta nacional 226 señalaron a DyN que el agua interrumpió el tránsito en los kilómetros 90 y 194, por lo que los vehículos eran desviados a la ruta nacional 29.
Durante el temporal hubo “ráfagas de vientos de 30 kilómetros (por hora) y eso ayuda a que en caso de que haya basura las bolsas de residuos se desplacen y generen taponamientos de los sumideros, que ocasiona un acumulamiento mayor del agua, lo que favoreció mucho” los anegamientos de calles, según Schbib.
“Ayer, la última recorrida intensa que se hizo fue entre las 3 y 4 de la madrugada y prácticamente estaba todo liberado (al tránsito), no había calles anegadas”, expresó.
Respecto de los subterráneos, manifestó que “ayer mismo, a última hora, ya estaban en servicio las cinco líneas”.
enviar nota por e-mail
|
|
|