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 miércoles, 18 de abril de 2007  
Pese al enojo empresario, el Concejo aumentaría los pases libres de colectivos
Beneficiaría a los jubilados que cobran hasta 950 pesos. Los transportistas esperan subsidios

El intendente Miguel Lifschitz descartó ayer un aumento del boleto de colectivos y no vio con malos ojos la posibilidad de incrementar los pases libres de los jubilados, algo a lo que se había opuesto férreamente durante las primeras horas del día. La idea contrasta con el pedido de los empresarios del transporte, que durante toda la jornada volvieron a la carga con su reclamo de subsidios para hacer frente al incremento salarial de los choferes. No obstante, el intendente dijo que subir las franquicias "no ocasionará grandes impactos".

Si bien en un principio había descartado de plano aumentar los pases libres, sobre la tarde el jefe comunal cambió de actitud pero minimizó el tema.

Es que en el seno del Concejo se debate un proyecto para subir el tope de las jubilaciones mínimas con las que se puede acceder a la franquicia, y al enterarse, los empresarios pusieron el grito en el cielo.

En tal sentido, el titular de Las Delicias, Rubén Rodríguez, destacó que el 28 de febrero Lisfchitz se había comprometido a ver de "qué manera podía ayudar a destrabar el conflicto por el aumento del 20 por ciento a los choferes". Y agregó un dato contundente. "El intendente nos dijo que se comprometía a estudiar de qué forma podía compensarnos con las franquicias", detalló.

El proyecto de otorgar más pases es impulsado por el arista Nire Roldán, busca llevar de 600 a 950 pesos el piso de las jubilaciones a partir de las cuales se puede gestionar el pase y, si se aprueba mañana, habría un universo de entre 12 mil y 15 mil jubilados en condiciones de utilizarla.

El solo pensar que esos pases no estén subsidiados, le pone los pelos de punta a los empresarios, y el tema estalló ayer en la inauguración de las nuevas oficinas de la Semtur, en Presidente Roca 1576.

"En Rosario hay mucha gente que gana menos de 950 pesos y tiene que pagar cuatro viajes diarios", disparó Rodríguez al tiempo que se preguntó: "¿Por qué no tienen franquicias los taxis y remises?".

Envalentonado, el empresario ironizó: "Si vamos a hacer caridad, hagámosla entre todos.

Para Roldán, el impacto de las nuevas franquicias sobre el sistema de transporte no tendrá la magnitud aludida por los empresarios, que piden un aumento del 50 o 70 por ciento del fondo compensador que reciben del municipio.


Compensaciones
Según fuentes oficiales en el último año este fondo distribuyó 8 millones 329 mil pesos en el sistema de transporte promediando unos 700 mil pesos mensuales La cifra representa siete centavos por boleto y forma parte de los 55 centavos que en total se subsidian con fondos de la Nación por gasoil diferencial y el llamado Sistau que articula kilómetros recorridos y pasajeros transportados

Los siete centavos por boleto del fondo compensador aportan para subsidiar el casi millón y medio de viajes mensuales que se hacen con franquicias, de un total de 13 millones de viajes. Esta cifra representa el 11 por ciento del total de boletos cortados, y en ella, los jubilados son el 63 por ciento. El resto se reparte entre discapacitados, bomberos y vecinalistas. "El fondo compensador es una mentira y un engaño", tronó Rodríguez y aseguró que está en condiciones de demostrar sus afirmaciones.
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El intendente dejó inauguradas las nuevas instalaciones de la Semtur.

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