|
miércoles,
18 de
abril de
2007 |
El calor de ayer casi
llegó al récord histórico
La térmica trepó a 37 grados. Se espera más temperatura y humedad, alternados con tormentas
A pesar de que hace ya un mes que se fue el verano, la sensación térmica alcanzó ayer casi 37 grados en Rosario, con una máxima real de 31,5 -cercana al récord histórico de abril- y altísimos porcentajes de humedad. Según adelantaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, recién el viernes próximo avanzará un frente frío y se producirá un "marcado descenso de la temperatura". Hasta entonces el pronóstico sólo vaticina más calor, con marcas superiores incluso a las de ayer, elevados niveles de humedad y tormentas que pueden ser localmente fuertes, pero que no traerán mayor alivio. Y como si ese panorama no fuera de por sí poco alentador, al cierre de esta edición regía un alerta meteorológico (ver aparte) que incluía a Rosario en su zona de cobertura.
Confundidos por el almanaque, la mayoría de los rosarinos salieron ayer temprano vestidos con ropa de media estación. Sin embargo, alrededor de las 10 ese error empezó a hacerse sentir con fuerza y hacia el mediodía el calor ya superó la barrera de los 30 grados.
El pico máximo de la jornada se registró a las 16, con 36,6 grados de sensación térmica gracias a los altos porcentajes de humedad y un viento cálido que nunca paró de soplar desde el cuadrante norte.
A esa hora, el registro de la temperatura máxima real alcanzó los 31,5 grados, una marca cercana al récord histórico que el Servicio Meteorológico registra en Rosario para el mes de abril: 33,7.
Los pronosticadores echan la culpa a una masa de aire cálido y húmedo estacionaria que se ubica sobre la región central del país, mientras un frente frío no logra por ahora superar la cordillera.
Encima mosquitos
Las previsiones para hoy y mañana no mejoran demasiado el panorama las máximas previstas superan los 30 grados con lluvias o tormentas que pueden ser intensas pero no harán sino sumar más humedad y elevar la sensación térmica En síntesis persistirá el calor con las indeseables nubes de mosquitos robustecidos por esas condiciones climáticas
Según adelantó la difusora de turno un "sistema frontal" que bajará bruscamente la temperatura se sentirá recién durante las primeras horas del viernes, acompañado por precipitaciones.
Los pronósticos del Canal del Tiempo muestran que las lluvias durarán todo el fin de semana.
En tanto, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) registró ayer a las 20 un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino, con un registro de 1.508,4 megavatios, superando la marca del 29 de diciembre pasado, que fue de 1.491 megavatios.
enviar nota por e-mail
|
|
|