|
lunes,
16 de
abril de
2007 |
Murphy: invierten dos millones de pesos para revertir un canal
Carlos Walter Barbarich / La Capital
Venado Tuerto. — “La provincia finalizó el proyecto ejecutivo por el que se revestirá el canal Baracco de Murphy”, así lo señaló el subsecretario de Gestión y Planificación del Ministerio de Asuntos Hídricos, Pablo Cacik, tras reunirse hace unos días con el jefe comunal, Aldo Camussoni. La obra mitigará los efectos de inundaciones que se generan en la localidad enclavada en el sur santafesino.
El proyecto —siguió Cacik— “fue hecho con el objetivo de asegurar la capacidad de conducción del mencionado canal así como para dar condiciones de seguridad e higiene a una obra hidráulica de suma importancia para Murphy, que transcurre por el corazón de la misma”. Técnicamente en el lugar se realizaron cálculos hidrológicos para lluvias con 10 años de recurrencia siguiendo los lineamientos usuales.
El desagüe, de unos 500 metros, se desplegará en la cuneta oeste de la calle Baracco, en pleno ejido urbano, desde la ruta nacional 33 hasta Sarmiento —en una primera etapa a licitar— contando con una superficie rectangular construida en hormigón armado con una base de fondo de 1,50 y 2,50 metros de altura. El conducto se construirá con una cota de rasante y se dejará listo para la construcción de una nueva alcantarilla bajo la ruta 33 que será diseñada en otra etapa. Además se detalló que “para sortear la diferencia de nivel entre el pavimento y el terreno natural se propuso un diseño con paredes de altura variable”.
Además se demolerán las alcantarillas y se reemplazarán por losas. En los badenes se construirán rejas de una longitud mínima de un metro.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, destacó la importancia que tiene este tipo de emprendimientos en localidades que sufren las inclemencias del tiempo. “Producto del cambio climático, los pueblos de la provincia están sufriendo lluvias que en sólo dos horas descargan más de 100 milímetros, lo cual hace que si no tienen los desagües en condiciones sufran en mayor medida sus contingencias”.
Agregó que “desde el Ministerio está a disposición de los distritos que no tienen los recursos o no cuentan con la maquinaria adecuada, la infraestructura para su limpieza o reacondicionamiento. En Murphy, la comuna contará con una inversión que superará los dos millones de pesos y un plazo de ocho meses para ejecutar la obra”.
enviar nota por e-mail
|
|
|