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 lunes, 16 de abril de 2007  
Llegó Jalipo, como YouTube pero con contenidos de TV y video

Londres.- Jalipo, una nueva red de distribución en internet de contenidos de televisión y video de alta calidad que pretende funcionar como alternativa a YouTube, se lanzó con BBC World y Al Jazeera en inglés entre sus socios.

Jalipo, cuyo presidente es el ex máximo dirigente de Sony Europa, Chris Deering, ofrecerá un servicio de pago por visión con tarjeta de crédito, para aquellos consumidores que quieran ver acontecimientos en directo y vídeos en línea a pedido.

El grupo dijo que esto permitirá a los propietarios de los contenidos tener un mayor control sobre ellos, para establecer el precio y decidir si lo dejan disponible, para evitar poner en peligro otros acuerdos de distribución.

“Esperamos crear un modo mucho más fácil de utilizar para comprar contenidos de vídeos, que suponga que puedas rentabilizar tu contenido en línea, al tiempo que mantienes tus derechos,” explicó el presidente ejecutivo de Jalipo, Alex Taylor.

“Esto no se trata en absoluto de contenidos generados por usuarios. Si intentan situarnos en el mercado, yo nos pondría al otro lado del mercado de YouTube. Esto se trata de derechos protegidos, restringidos territorialmente y rentabilizados permanentemente”, añadió.

Los contenidos de vídeo y generados por los usuarios se han convertido en algo tremendamente popular en internet, y la página YouTube, que permite compartirlos, domina el mercado. El año pasado fue adquirido por Google, el motor de búsqueda online líder por 1.650 millones de dólares.

Pero el mes pasado, el grupo de medios Viacom demandó a Google y a YouTube por más de mil millones de dólares por lo que calificó de infracciones intencionales de los derechos de autor, al permitir a los usuarios colgar en la red programas conocidos.

Deering explicó que Jalipo permitirá que haya más contenidos disponibles para los consumidores y que también se distribuirá a otras páginas de internet. Los consumidores pagarán una tarifa por minuto.

Jalipo ya ha firmado acuerdos de contenidos con BBC World, Al Jazeera en inglés, Bloomberg y el canal de noticias francés France 24 en francés, inglés y árabe, entre otros.

Su intención es firmar otros acuerdos para acontecimientos deportivos y musicales en directo, así como películas independientes. (Reuters)


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