|
lunes,
16 de
abril de
2007 |
Un avión de Guinea se estrelló contra un canal de televisión
Conakry.- Un avión militar de Guinea se estrelló contra el canal de televisión estatal del país africano, prendiendo fuego al edificio y desatando enfrentamientos entre la policía y una multitud que protestaba afuera del lugar, dijeron testigos y personal del canal.
Los testigos agregaron que jóvenes lanzaron rocas a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y disparos al aire, resaltando las tensiones luego de una violenta huelga general a principios de este año, en la que las fuerzas de seguridad mataron a más de cien personas.
No hubo señales de que la caída del avión no fuera accidental.
“Estaba en mi oficina cuando escuchamos un fuerte ruido. Los guardias me dijeron que un avión se había estrellado contra el techo”, dijo Alpha Kabinet Keita, director de Radio-Television Guineenne, cuyo edificio tenía alrededor del techo marcas negras producidas por el fuego.
“Inmediatamente ordené al personal que evacuara el lugar. Hasta donde yo sé, nadie salió herido ni murió”, aseguró Keita, quien añadió que suspendió las transmisiones para evitar cualquier daño al equipo.
Los bomberos lograron dominar las llamas, pero no estaba claro cuánto daño causaron.
Un portavoz de la embajada de Estados Unidos, ubicada frente al edificio del canal de televisión, dijo que no había heridos en la sede diplomática ni se habían producido daños en el edificio, pero no realizó más comentarios sobre lo sucedido.
“Los dos pilotos dentro del avión pudieron eyectarse y utilizaron sus paracaídas”, dijo Makale Soumah, una periodista del canal de televisión que trabaja en el edificio.
Cientos de personas se reunieron rápidamente, pero cuando las fuerzas de seguridad intentaron mantenerlas bajo control, algunos jóvenes arrojaron piedras a los vehículos de Gendarmería.
Testigos dijeron que algunos jóvenes sospechaban que el accidente del avión fue un intento por socavar el nuevo gGobierno de Lansana Kouyate, nombrado el mes pasado como primer ministro por consenso, bajo un acuerdo para ponerle fin a una huelga general.
Los gendarmes dispararon al aire y arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Testigos dijeron que el avión era un MiG de fabricación soviética.
Según la edición 2006 de Military Balance, publicada por el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres, el año pasado Guinea tenía ocho aviones de combate: cuatro MiG-21 y cuatro MiG-17F.
Tras cortar sus vínculos con la ex potencia colonial Francia, tras su independencia en 1958, Guinea, el mayor exportador de bauxita del mundo, construyó lazos cercanos con Moscú. Pero en los últimos años ha revivido las relaciones con Francia y Estados Unidos. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|