|
lunes,
16 de
abril de
2007 |
El clásico entre etanol y petróleo dominará la cumbre sudamericana
El presidente Néstor Kirchner viajará hoy a la Isla Margarita, en Venezuela, para participar de la primera cumbre energética Sudamericana, junto a otros once mandatarios, y cuya agenda de discusión estará centrada en la integración energética, la disputa por biocombustibles y la construcción del gasoducto del sur.
Si bien el plato fuerte del encuentro está previsto para mañana con la presencia de los presidentes, los equipos técnicos de los doce países que participan de la cumbre conformaron ayer seis mesas de trabajo para analizar temas referidos a la cuestión del petróleo, gas, biocombustibles y la generación de energías alternativas.
El encuentro tiene como eje central la cuestión energética pero los mandatarios aprovecharán la oportunidad para avanzar en la constitución del Banco del Sur y el anuncio de nuevos acuerdos bilaterales.
De la cumbre participarán los presidentes Chávez (Venezuela), Kirchner (Argentina), Lula (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Alvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Bharrat Jagdeo (Guyana), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Alan García (Perú) y Ronald Venetian (Surinam).
El único mandatario de la región que no será de la partida es Tabaré Vázquez, que será reemplazado por el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.
En horas de la tarde, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, arribará a la isla junto con sus colaboradores para terminar de definir con los organizadores del encuentro los temas que abordarán a partir de hoy los presidentes.
Bilaterales. El presidente Kirchner ya tiene agendada para la tarde una reunión bilateral con su par de Bolivia, Evo Morales. Con Chávez, entre otros temas, las autoridades argentinas conversarán por la compra de la firma uruguaya Sol Petróleo, con estaciones de servicios en la Argentina.
Este tema, que ya estuvo en carpeta tiempo atrás cuando PDVSA inició su desembarco en el país y que luego se frenó cuando estalló la crisis con Uruguay por la instalación de las pasteras en la localidad de Fray Bentos, ha recobrado fuerza durante las últimas semanas, según reconocieron fuentes gubernamentales.
La cumbre energética se llevará a cabo en el hotel Milton Margarita, bajo un fuerte operativo de seguridad en el que participarán cerca de 5.000 efectivos.
Otro de los temas fuertes del encuentro, al que se registraron alrededor de medio centenar de medios internacionales y más de un centenar de periodistas locales, es la cuestión del biocombustible, un tema que desató un fuerte cortocircuito entre Chávez y Lula, luego que el presidente brasileño firmara una serie de acuerdos con Estados Unidos. El presidente venezolano anticipó que no discutirá por este tema, mientras que Itamaraty se encargó de difundir que la cuestión de los biocombustibles será parte de la primera cumbre energética.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|