Año CXXXVII Nº 49443
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 15 de abril de 2007  
Francia: Sarkozy lidera las encuestas y posible alianza Royal-Bayrou

París.- A sólo una semana de la primera vuelta de las presidenciales, y con Nicolas Sarkozy a la cabeza en la intención de voto, Francia se ve sacudida por el debate sobre una posible alianza entre la socialista Segolene Royal y el centrista Francois Bayrou.

Varias figuras políticas -entre ellas el antiguo primer ministro socialista Michel Rocard y el ex ministro de Salud izquierdista Bernard Kouchner- están presionando para lograr la unión de ambas candidaturas.

Convencido de que “sólo una izquierda socialdemócrata renovada puede convencer a los franceses”, Kouchner afirmó que la izquierda no debe rechazar una alianza con lo que calificó como “un centro renovado”.

“Por primera vez el partido de Francois Bayrou no recusa a la izquierda reformista. Aprovechemos esta oportunidad”, dijo el ex ministro socialista y fundador de la organización Médicos Sin Fronteras, que se mostró persuadido de que Royal “puede orquestar tranquilamente esta indispensable mutación”.

La postulante socialista, sin embargo, abocada al igual que Sarkozy a captar los votos del ascendente Bayrou ante una eventual segunda vuelta, descartó -aunque no de modo enfático- el pacto con el candidato centrista y mantuvo la opción abierta para lo que que pueda venir después.

Royal, quien dijo que Bayrou pertenece a la mayoría saliente del actual gobierno igual que el conservador Sarkozy, aclaró que “la elección presidencial no es una combinación de alianzas entre candidatos o formaciones políticas, sino un vínculo que se teje entre una persona y el pueblo francés”.

Bayrou, por su parte, aunque parece estar receptivo a la propuesta, quiere también arrastrar a liberales del campo de la derecha hacia su gobierno.

El candidato del centro, con el 21 por ciento de intención de voto se acerca a la socialista Royal, quien hasta ahora tiene el 23 por cientos de las preferencias ciudadanas.

En una campaña que ha dejado de lado los temas de fondo y sólo se centra en los simbolos patrios, la identidad nacional y la inmigración, todas las encuestas indican que la votación del próximo domingo sólo decidirá quién de los dos -Royal o Bayrou- se enfrenta a Sarkozy en la segunda vuelta que se realizará en tres semanas.

Así, no se escucha de los cadidatos opiniones sobre el la seguridad social ni sobre las relaciones de Francia con otras regiones y el debate político pierde consistencia mientras los candidatos abordan sólo generalidades a través de comentarios vagos, opinan los observadores. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados