
|
domingo,
15 de
abril de
2007 |
Cocina: ñoquis caseros
Enrique Andreini / La Capital
Mi querida amiga, los ñoquis fueron unos de los primeros alimentos de masa casera, y existen desde los tiempos de griegos y romanos. Eran una preparación característica de la cocina del norte y centro de Italia, que luego tomaron carta de ciudadanía internacional.
Algunos dicen que “gnochis” significa “pelota”, ya que justamente son pelotitas de harina amasadas con agua. A continuación, le transcribo dos recetas diferentes para que disfrute.
Con albahaca
Ingredientes:
2 Kilos de papas
sal y pimienta
1 cucharada de manteca
6 pimientos
1 kilo y medio de harina
1/4 taza de aceite
Para la salsa:
1 cebolla
50 gramos de manteca
500 grs. de crema de leche
sal y pimienta
100 gramos de queso rallado
1 manojo de albahaca
Prepare con las papas un puré, condiméntelo e incorpore la manteca. Agregue al puré los pimientos asados u horneados, pelados y procesados. Forme una corona con la harina y coloque en el centro el puré enriquecido con los pimientos y el aceite. Mezcle hasta obtener una masa tierna, no pegajosa, si fuera necesario agregue más harina. Forme los ñoquis y hiérbalos en agua salada hasta que suban a la superficie.
Para preparar la salsa, pique la cebolla y rehóguela en la manteca. Incorpore la crema de leche, condimente con sal y pimienta y cocine unos minutos. Agregue el queso rallado y la albahaca procesada y continúe la cocción a fuego bajo hasta que se espese.
Con perejil
Ingredientes:
30 gramos de manteca
1 diente de ajo
1 cebolla
4 papas grandes
sal y pimienta
2 cucharadas de perejil
3 cucharadas de queso
2 huevos
1.250 gramos de harina
1/2 taza de caldo de verdura
Para la salsa:
8 tomates
2 cebollas
1 diente de ajo
1 pocillo de vino blanco
Caliente la manteca en una sartén y dore apenas el diente de ajo. Retírelo y en la misma sartén rehogue la cebolla picada para perfumarla. Mezcle el puré de papas con el saltado de cebolla, el perejil y el queso rallado. Agregue los huevos, la harina y el caldo. Mezcle hasta obtener una masa suave, y si fuera necesario añada más caldo. Forme los ñoquis y cocínelos. Para preparar la salsa, pele los tomates y córtelos en cubitos. Pique las cebollas y triture el ajo. Coloque los ingredientes en una sartén y cocine tapado unos 15 minutos a fuego lento. Condimente y vierta el vino continuando la cocción unos minutos más. Agregue la salsa a los ñoquis, y espolvoree la albahaca picada.
[email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
|