|
domingo,
15 de
abril de
2007 |
El Papa Benedicto XVI celebró sus 80 años con una misa en Roma
Roma.- El Papa Benedicto XVI celebró hoy con una misa en la plaza romana de San Pedro y ante decenas de miles de fieles su cumpleaños 80.
Bajo un sol radiante y tras abrirse paso hacia el altar a través de la multitud que coreaba su nombre, el Papa pronunció un sermón inusualmente personal sobre las diferentes estaciones de su vida. “Estamos aquí reunidos para conmemorar la culminación de un largo periodo de mi vida”, dijo el alemán, que en realidad cumple años mañana.
Joseph Ratzinger, al que acompañaron muchísimos peregrinos de su Baviera natal, se refirió especialmente a su familia y sus amigos. “Agradezco a Dios haber podido vivir los que significa la familia... Agradezco a Dios haber experimentado profundamente el significado de la bondad maternal... Agradezco a Dios por mis hermanos, que estuvieron toda la vida y están a mi lado, leales y socorredores. Agradezco a Dios por los compañeros de camino, amigos y colaboradores que me ha regalado”.
Muchos cardenales y obispos viajaron a Roma para acompañar al Papa, entre ellos su hermano Georg Ratzinger, de Ratisbona.
El papa alemán se refirió con insistencia a su ordenación sacerdotal: “Cuando más de 40 compañeros estábamos tirados en el suelo de la catedral de Freising en el día de San Pablo y San Pedro de 1951 y los santos fueron invocados sobre nosotros, tuve apremiante conciencia de la insignificancia de mi propia existencia ante esta misión”.
Benedicto XVI no olvidó tampoco dar las gracias a su antecesor, Juan Pablo II, cuyo Pontificado se extendió de 1978 a 2005.
Ratzinger es líder de la Iglesia católica desde el 19 de abril de 2005, un periodo muy corto aún para que se pueda hablar de una “era Benedicto”, según los observadores. Los puntos culminantes de su Pontificado hasta ahora fueron sus visitas a Colonia en verano (boreal) de 2005 y su viaje a Baviera el pasado septiembre, de donde surgió también su momento más difícil, después de que unas declaraciones sobre el islam y la violencia desataran la indignación en el mundo musulmán.
Antes de ser Papa, Ratzinger fue durante 20 años prefecto de la Congregación de la Fe en el Vaticano.
En la catedral de Santa Eduvigis de Berlín se celebró hoy también una misa en honor de Benedicto XVI, a la que asistió la canciller alemana, Angela Merkel.
El solemne acto pontifical fue celebrado por el cardenal de Colonia, Joachim Meisner, quien calificó al Papa como “el Mozart entre los teólogos”. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Benedicto XVI durante la misa en plaza San Pedro.
|
|
|