|
domingo,
15 de
abril de
2007 |
Kirchner viaja a Venezuela a la Cumbre Energética Sudamericana
El presidente Néstor Kirchner viajará mañana a Venezuela para participar, junto a otros jefes de Estado de la región, de la Primera Cumbre Energética Sudamericana que se realizará en la Isla Margarita.
Kirchner, el anfitrión Hugo Chávez y una decena de presidentes analizarán por primera vez el estado de los recursos de petróleo, gas, biocombustibles (etanol) y energías alternativas en América del Sur.
Uno de los temas prioritarios para Kirchner y Chávez será revisar el avance de los estudios para la construcción del Gasoducto del Sur con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Bolivia, Evo Morales.
El Gasoducto del Sur, que prevé una inversión de 20.000 millones de dólares, se extenderá por más de 12.500 kilómetros y “llevará gas venezolano hasta el Mar de la Plata con interconexión de gas boliviano”, informó el presidente de Venezuela a la prensa de su país.
A esta Cumbre comprometieron su asistencia, además de Kirchner, los presidentes de Brasil, de Bolivia, Michelle Bachelet (Chile), Alvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Bharrat Jagdeo (Guyana), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Alan García (Perú) y Ronald Venetiaan (Surinam).
El Uruguayo Tabaré Vázquez enviará a su vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa.
Kirchner viajará mañana a primera hora acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y de Economía, Felisa Miceli, que llegará a Venezuela directamente desde Estados Unidos donde está actualmente en misión oficial.
En tanto, el titular de Planificación, Julio De Vido, arribó a Venezuela para preparar la cumbre con sus pares sudamericano.
La reunión formal en la Isla Margarita comenzará el martes a las 10 y forma parte de las iniciativas adoptadas por los mandatarios sudamericanos en su último encuentro realizado en Cochabamba, Bolivia, en diciembre último.
En esa oportunidad se acordó celebrar esta reunión al más alto nivel y con un tema específico, como forma de realzar la importancia de los recursos energéticos para el desarrollo soberano de la región.
El objetivo principal es la necesidad de evaluar y determinar las capacidades energéticas de América del Sur y resaltar sus componentes agrícolas, sociales y ambientales. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|