Año CXXXVII Nº 49442
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 14 de abril de 2007  
Bajo el agua. La Federación pidió a la Justicia que investigue “la probable comisión de algún delito”
Fuertes polémicas se suceden en Santa Fe después del temporal
El padre Atilio Rosso dijo que los políticos santafesinos “nunca hicieron nada por los pobres”. El intendente Balbarrey enfrentó las críticas y fustigó a los concejales de la oposición

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Santa Fe. — No por previsibles, las polémicas que han sucedido a la inundación dejaron de sorprender por duras. Prueba de eso es que ayer un cura católico, reconocido líder social, cargó contra “la sociedad hipócrita, mentirosa, que hace el discurso del pobre pero deja que el hombre se liquide en la miseria”. En tanto, el gobierno local acumula en la Justicia denuncias en su contra, el Concejo se prepara para votar una comisión para investigarlo y el intendente Martín Balbarrey salió a enfrentar las críticas.

   “Nadie hizo una ley de tierras ni un plan de viviendas para los sectores excluidos. Hay 60 mil personas en riesgo inundable, pero nunca nadie hizo nada”, dijo por radio el padre Atilio Rosso, titular del Movimiento Los Sin Techo, quien descalificó el anunciado plan municipal de relocalización de viviendas en el que dijo no creer “porque nunca hicieron nada por los pobres”.



Erradicaciones. El plan de buscar un nuevo lugar para las viviendas que se inundan lo formuló el jueves el intendente Balbarrey. “Habría que empezar a erradicar los barrios de las zonas de riesgo”, dijo, en rueda de prensa en la evaluó que la recuperación de la ciudad demandará unos 1.500 millones de pesos.

   Balbarrey había convocado a los periodistas a su despacho casi a la misma hora en que el Concejo se reunía para debatir la creación de una comisión que investigue la presunta negligencia oficial en la prevención de los daños de la excepcional lluvia. La iniciativa quedó para la semana próxima, pero contribuyó a caldear un clima del que tampoco es ajena la competencia electoral lanzada para las primarias del 1º de julio en la que Balbarrey busca su reelección como candidato obeidista.

   “Los concejales piensan en comisiones investigadoras, en aprovecharse de la desgracia ajena, pero no estaban al lado de la gente. Me parece que estas son actitudes golpistas, las elecciones se ganan con votos y trabajando. No rehuyo ninguna responsabilidad, pero me gustaría saber dónde estaban los ediles de la oposición cuando la gente salía de sus casas para ir a un centro de evacuados”, redobló ayer el intendente.

   Al enrarecimiento de ese clima contribuyeron las declaraciones del secretario de Gobierno municipal (candidato a concejal y cuñado del intendente), Pablo Abraham, quien dio a entender que la falta de participación de las vecinales hizo fracasar el plan de contingencia elaborado tras la experiencia del desborde del río Salado en 2003.

   La reacción de los vecinalistas no se hizo esperar. “Las manifestaciones públicas del funcionario sólo tuvieron como objetivo trasladar responsabilidades que son propias del Ejecutivo”, sostuvo en un comunicado la Federación Santafesina de Vecinales, que presentó una denuncia judicial con el objetivo de que se investigue “la probable comisión de algún delito y si existió responsabilidad se castigue a quien corresponda”.



Uso de los fondos. La declaración de la Federación de Vecinales, firmada por su presidenta Mónica Ledesma, dice también que pedirán a la Justicia precisiones sobre “cuántas bombas hay, cuántas funcionaron y cuántas se han roto por descuido. Sabemos que la provincia puso a disposición de la Municipalidad fondos para la atención y asistencia de los afectados por la inundación y queremos conocer cómo se usaron”.

   La administración Balbarrey ya fue denunciada ante la Justicia por un particular por esta inundación. A ello se le suma la que harán los vecinalistas y otra que presentará el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, que ha juntado centenares de firmas para que investigue al gobierno local.

   “La ciudad de Santa Fe tiene el respaldo del gobierno nacional para resolver los problemas estructurales por el cambio climático que opera en el mundo. El ministro de Infraestructura y Planificación Federal, Julio De Vido, nos envía un experto, uno de los principales ingenieros hídricos del país y del extranjero para compartir el diagnóstico de lo sucedido, el análisis de los aciertos y errores, y también el estudio del plan de trabajo y proyectos necesarios para disminuir la vulnerabilidad hídrica de nuestra ciudad en este nuevo contexto del cambio climático mundial, que experimentamos en carne propia”, dijo Balbarrey ante la prensa al presentar a Juan Carlos Bertoni, quien —acotó— ofrecerá una opinión “externa y profesional antes de ofrecerles un diagnóstico sobre lo ocurrido y las posibilidades y proyectos para resolver la problemática en un futuro”.



Operativos violentos. Contraatacó diferenciándolo de los “irresponsables que quisieron aprovechar la desgracia ajena para montar operativos violentos con objetivos políticos definidos, que nada tienen que ver con la protección de nuestro pueblo ante la emergencia y la solución real de los problemas. Quieren crear el mito de una bomba que no funcionó para hacerme juicio político a quien les habla”.

   A su turno, Bertoni subrayó que “resulta claro que la ciudad no disponía de un sistema de microdrenaje preparado para semejante evento. Esto se da por varios factores, entre ellos, por el crecimiento que tuvo la ciudad a lo largo de los años en un contexto socioeconómico complejo que no permitió hacer las obras necesarias” ni la planificación que criticó con dureza en la mañana de ayer el padre Rosso.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El intendente Balbarrey dijo que “habría que empezar a erradicar los barrios en zonas de riesgo”.

Notas Relacionadas
Amenazan a asistentes sociales

Despedida



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados