|
sábado,
14 de
abril de
2007 |
Dura recriminación por presos en Rosario
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentó un recurso de hábeas corpus en los Tribunales provinciales por las "condiciones infrahumanas" de alojamiento que padecen los reclusos alojados en dos dependencias policiales rosarinas: la comisaría 15ª y la subcomisaría 20ª . En su presentación, el ombudsman nacional señaló que la situación de hacinamiento de los presos constituye "graves omisiones del del gobierno provincial, "que violentan lo estatuido en las constituciones nacional y provincial, y en los tratados y convenciones internacionales" que resguardan los derechos del hombre.
Los fundamentos de la denuncia están basados en el informe que presentaron los integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación y del Observatorio Internacional de Prisiones -dependiente de la Organización de las Naciones Unidas - luego de que visitaran el 15 de marzo pasado las dos seccionales rosarinas, además de la cárcel de Coronda. Las conclusiones fueron lapidarias: en la comisaría 15ª había 50 detenidos, de los cuales "39 estaban hacinados en una habitación de, aproximadamente, 30 metros cuadrados, sin ventilación y sin luz natural".
En tanto, en la subcomisaría 20ª, se constató que "había 24 detenidos alojados en un espacio de no más de 25 metros cuadrados. Además, la mayoría de los presos padecían "tuberculosis y sífilis sin el tratamiento médico pertinente". l l
enviar nota por e-mail
|
|
|