|
sábado,
14 de
abril de
2007 |
Censuran a Gieco en una escuela de Corrientes
La directora de un colegio primario de la localidad correntina de Mercedes ordenó ayer que los alumnos de quinto grado en ese establecimiento, arrancaran de sus cuadernos de música una página con la letra de la canción "La memoria", compuesta por León Gieco.
La directora de la Escuela 82, Alicia Mónaco, dispuso la medida tras calificar la letra cuestionada de "inapropiada" para los estudiantes, presuntamente debido a la queja de un ex militar, padre de uno de los alumnos, que la calificó como "subversiva".
La docente admitió que pudo haberse cometido una equivocación al ordenar a los alumnos quitar el tema de sus cuadernos, pero aseguró que se llegó a esa decisión por "cuantiosos reclamos de los padres".
La decisión motivó una investigación por parte de organizaciones de Derechos Humanos, en tanto que el Ministerio de Educación de la provincia no formuló comentarios al respecto. De acuerdo a lo relatado a una radio local por la profesora de música del establecimiento escolar, Mariel Vera, la directora le ordenó quitar la letra de la canción de los cuadernos de los alumnos.
Puesta escolar
La letra formaba parte de una obra que se realizó en la escuela con motivo de la conmemoración el pasado 2 de abril del inicio de la guerra de las Malvinas
Los alumnos del quinto grado del turno tarde terminaban la obra cantando las estrofas del tema compuesto por Gieco, que hace referencia a la necesidad de tener "memoria" respecto a los hechos históricos.
"Sacamos el tema de una obra de tirada nacional. En realidad estoy muy disgustada porque desautorizan mi labor ante los chicos y además labraron un acta sobre lo sucedido, lo cual perjudica mi carrera", señaló la profesora.
La docente aclaró que "yo no fui la que tomó la decisión con respecto a ese tema. Dos docentes sacaron de una revista de tirada nacional la canción y recomendaron que en el cierre de la obra que estábamos preparando se cantara ese tema".
Vera comentó que "la directora me llamó y me informó de la queja del padre y me dijo que se labraría un acta".
La profesora Vera consideró por otra parte que "no se analizó en profundidad" el contenido de la letra cuestionada y recalcó que "estamos en democracia, no veo porque hay que tomar ese tipo de actitudes".
Un grupo de profesores de distintas escuelas de esa ciudad, ubicada a 270 kilómetros al sur de la capital provincial, repudiaron la actitud de la directora. l (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|