Año CXXXVII Nº 49442
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de abril de 2007  
discos / novedades
"Por primera vez toqué todos los instrumentos en una grabación"
Carlinhos Brown afirmó que "A gente ainda nao sonhou" es un álbum más maduro

El nuevo disco del brasileño Carlinhos Brown, "A gente ainda nao sonhou", está más cerca de Tribalistas, e incluso Brown, Monte y Antunes componen juntos dos canciones del álbum. Pero, al mismo tiempo, este trabajo editado a diez años del inicio de su carrera solista, es más Carlinhos Brown que nunca. Grabado entre marzo de 2005 y septiembre de 2006 en su estudio Ilha dos Sapos en Salvador de Bahía, él produce el disco, él firma en todas las canciones, él diseña el arte del álbum y él toca la mayoría de los instrumentos: bajo, guitarras acústica y eléctrica, percusión electrónica artesanal, batería, bongó, conga, piano, surdo, agogì, teclados, timbal, berimbao, órgano...

"Trabajé estos temas, los pulí durante meses y meses. Necesitaba dedicarles mucho tiempo para expresar ideas para mí esenciales, envueltas en ritmos y melodías que remitieran a la riqueza musical de Brasil. Por primera vez en mi vida, toqué todos los instrumentos en una grabación, por primera vez le dediqué un año y medio a un único proyecto, y espero que ese esfuerzo, ese cariño, se note en la calidad del disco, el más maduro de cuantos he publicado", dice el polifacético músico brasileño sobre el nuevo disco.

Indiscutiblemente uno de los artistas más creativos de la nueva generación de músicos brasileños es Carlinhos Brown. Carlinhos está muy conectado a las últimas tendencias contemporáneas y su mérito fundamental fue lograr una total integración entre los ritmos afro-brasileños y la música pop.


Ecléctico y psicodélico
De una mente musical tan exuberante como la del artista brasileño se puede -y se debe- esperar cualquier cosa. El disco comienza con percusiones brasileñas mezcladas con electrónica, cuerdas psicodélicas y ritmos que se rompen: primitivismo y sofisticación con momentos de tecno?naïf, aunque siempre contienen la mejor tradición brasileña. El álbum sigue con temas que ofrecen sonoridades eléctricas y ritmos luminosos, una rumba-tango con ambiente bahiano, toques del reggae más dinámico que muestra la conexión brasileño-jamaicana, un funk sincopado y también dos baladas, una que mezcla sonidos acústicos con ambientes electrónicos y muestra la maestría de Carlinhos, y otra con arreglos de cuerdas que marcan una de las canciones más líricas del álbum.

"Su corazón -dice también Brown sobre el compromiso con la realidad que tiene su nuevo trabajo-, su significado profundo es que podemos salir adelante en medio de este momento de enorme dolor y dificultad producido por las guerras, como la de Irak, y por cualquier tipo de enfrentamiento. Por culpa de desgracias que no parecen tener sentido. Hoy hay muchos adolescentes alcoholizándose a diario en las calles más ricas de Europa, ¿por qué les ocurre esto precisamente a los que más poseen? Porque falta espiritualidad. Los niños buscan en las calles un papá y una mamá que no encuentran en su casa. Claro que yo no tengo la solución para todo, pero puedo ayudar, quizás con mi música, seguro que con mi actitud. La palabra clave es intercambio. Hay que creer en la música como elemento que cohesiona la sociedad, que tiene el poder de hacer que el mundo esté más unido. No soy un moralista, pero me preocupo por el mundo que me rodea. Yo no deseo un mundo tendencioso para mis hijos. Está claro que no queremos la guerra, pero tenemos que sentar las bases para evitarla ya desde niños. Es muy importante el trabajo con los más pequeños: deben saber que hay valores más allá del coche, el mp3, la ropa buena. Necesitamos disciplina para descubrir la belleza del mundo. Volveremos una y otra vez a la tierra en otra alma y en otro cuerpo y no debemos conformarnos con ver siempre las mismas desgracias. Nuestra responsabilidad es construir un mundo mejor para el futuro, para nuestro propio futuro".


Los éxitos y el carnaval
En 1985 Brown tuvo su primer éxito "VisÉo do Cíclope" cantada por Luiz Caldas. Al final de año hubo 26 composiciones de Carlinhos en los playlists de las emisoras de radio, fenómeno que le proporcionó el Trofeu Caymmi, el premio más importante de música bahiana. Un año más tarde Caetano Veloso lo hizo parte de su banda. Lo cierto es que Carlinhos estuvo presente en gran parte de los trabajos de los más importantes músicos brasileños, ya sea colaborando en la producción o aportando composiciones suyas.

Por otra parte, el carnaval de Bahia siempre es una parte importante en la vida de Carlinhos. El era uno de los primeros músicos en usar el tambor timbau, un instrumento que se usa durante las ceremonias religiosas, en las calles de carnaval. Su "trio eletrico", un gran camión que lleve encima una banda, siempre tiene miles de personas en su cola.

Carlinhos además confiesa que le gustaría cantar en español, pero que sólo lo haría cuando domine de verdad el idioma, cuando tenga seguridad en sus palabras. "Y no quiero que sea con canciones mías -agrega-, sino con las de aquellos artistas a los que admiro, Lucho Gatica, Camarón de la Isla, Pescaí-lla, Mercedes Sosa... En cuanto al inglés de las canciones de «A gente ainda nao sonhou», siento la responsabilidad de dirigirme directamente a quienes hablan esa lengua, especialmente porque viven en los países que apoyaron la guerra de Irak, son los que están en guerra y quiero enviarles mi mensaje de paz de un modo inteligible para ellos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados