
|
miércoles,
11 de
abril de
2007 |
Caso Bragagnolo: siete chicos procesados
Buenos Aires.- La Justicia porteña procesó y embargó sus bienes a cuatro adolescentes por el homicidio de Matías Bragagnolo, al considerar que provocaron su muerte cuando, en realidad, tenían intención de causarle sólo un daño físico. Fuentes judiciales informaron que la magistrada procesó además a otros tres adolescentes por "homicidio culposo", figura que se aplica a quienes participan de un hecho en forma accidental.
La jueza de instrucción María Teresa Salgueiro consideró que la "muerte violenta" de Bragagnolo "fue desencadenada tanto por la agresión a golpes de puño sufrida en la calle como por el posterior accionar violento del policía que intervino al reducirlo y requisarlo" . Para la magistrada ambos hechos traumáticos implicaron un cuadro de stress lo que, sumado al esfuerzo físico desplegado para resistir la agresión, provocaron la muerte.
Los procesamientos de los adolescentes -todos mayores de 16 años- incluyeron embargos de 300 mil pesos en cada caso para los responsabilizados con la figura penal más grave, el doble de lo que la magistrada ordenó para quienes consideró coautores de "homicidio culposo". El Código Penal prevé hasta seis años de reclusión para el homicidio preterintencional (que implica que hay agresión aunque no busca la muerte) y un máximo cinco años de prisión para el culposo. En su resolución, Salgueiro consideró que habían incurrido en el ilícito menor los adolescentes A.B., G.F. y M.M. porque "si bien no se ha establecido que hubieran ejercido fuerza física sobre la víctima, formaron parte de un numeroso grupo que ilegítimamente la intimidaron, hostigaron y maltrataron". Otros seis implicados fueron declarados "inimputables" y sobreseídos, por no alcanzar los 16 años.
En noviembre, un informe de siete especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) concluyó que Matías había fallecido por "muerte súbita". Bragagnolo murió la madrugada del 9 de abril de 2006. Tras salir de una fiesta junto a amigos a comprar bebidas, fue sorprendido por un grupo de jóvenes, con los que se habría generado una gresca. La víctima, perseguida por los agresores y Villegas -a quien aquellos le habrían dicho que habían sufrido el robo de un celular- llegó al palier de un edificio de Belgrano, donde se realizó la requisa. Matías se sintió mal, tras lo cual murió. l (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|