
|
miércoles,
11 de
abril de
2007 |
Lula militarizaría Río de Janeiro
Brasilia. - El presidente Luiz Inacio Lula da Silva admitió la posibilidad de enviar a efectivos de las fuerzas armadas para actuar en el combate a la creciente criminalidad en Río de Janeiro, tal como desea el gobernador de ese Estado, Sergio Cabral. "Si Cabral lo pide, trabajaremos con cariño para atenderlo", afirmó el mandatario.
El gobernador de Río formalizará el pedido de envío de efectivos militares en una reunión que sostendrá hoy con el presidente, en Brasilia. Cabral volvió a defender la participación de las fuerzas armadas en actividades policiales el lunes, después de que un agente de la policía militarizada que trabajaba como guardaespaldas de su familia fuera asesinado durante un asalto.
"La policía militarizada está sobrecargada y su contingente es menor de lo necesario. La gente está en pánico, aterrorizada. No quiero pasar cuatro años presenciando velatorios de agentes o de ciudadanos víctimas de la violencia", dijo el gobernador, quien asumió el cargo en enero pasado.
Por las leyes brasileñas, el desplazamiento de tropas militares federales debe ser solicitado por la gobernación regional al Estado federal, que concede o no el envío.
Río de Janeiro, una de las ciudades del mundo con mayor tasa anual de homicidios estimada en 50 muertes por cada 100.000 habitantes, fue estremecida por una serie de ataques la última semana de 2006, en atentados de bandas criminales que provocaron la muerte de 19 personas, ocho de ellas quemadas en un colectivo.
Debido a esos ataques, Lula envió en enero el apoyo de la llamada Fuerza Nacional de Seguridad Pública, un cuerpo federal creado en 2004 y que actualmente cuenta con unos 7.000 policías y bomberos, que pertenecen a las unidades de choque de los distintos Estados brasileños.
enviar nota por e-mail
|
|
|