|
domingo,
08 de
abril de
2007 |
EEUU combate a milicias shiítas en el sur de Irak
Las tropas buscan erradicar a los insurgentes del clérigo Al Sadr del feudo de Diwaniya
Bagdad. - Tropas estadounidenses e iraquíes continuaban por segundo día consecutivo su ofensiva contra las milicias radicales shiítas en la ciudad iraquí de Diwaniya, en el sur del país.
Aviones norteamericanos bombardearon supuestas posiciones insurgentes, comunicó el comando militar estadounidense en Bagdad, aunque no se dieron nuevos datos sobre víctimas. Según fuentes norteamericanas, el viernes murieron tres milicianos en los combates, otros seis resultaron heridos y 27 fueron apresados. Los insurgentes pertenecen al Ejército del Mahdi, del clérigo shiíta Moqtada al Sadr. Este se escapó a Irán en febrero, cuando el gobierno iraquí junto con EEUU anunció una gran ofensiva contra la insurgencia.
Con la ofensiva en Diwaniya, un feudo de Al Sadr 200 kilómetros al sur de Bagdad, el ejército estadounidense pretende controlar la retaguardia de los grupos shiítas hostiles apoyados por Irán.
El mando estadounidense comunicó que el viernes murieron dos soldados y resultaron heridos siete en dos ataques con bomba mientras patrullaban en Bagdad. Se cree que estas bombas, de gran poder destructivo y difíciles de interferir electrónicamente, provienen de Irán.
Conferencia en Egipto
Por otro lado el ministro de Exteriores iraquí Hoshiar Sibari anunció que la conferencia internacional sobre Irak prevista en un primer momento para abril tendrá lugar finalmente los próximos 3 y 4 de mayo en Egipto El pasado 10 de marzo ya tuvo lugar en Bagdad un encuentro a un nivel menor para preparar la conferencia La secretaría de Estado estadounidense no descartó conversaciones directas entre su titular Condoleezza Rice y su homólogo iraní Manujehr Mottaki l
enviar nota por e-mail
|
|
|