|
domingo,
08 de
abril de
2007 |
Diplomático denunció que la CIA lo torturó en Irak
Teherán. - Un diplomático iraní que fue liberado dos meses después de haber sido secuestrado en Irak dijo que fue torturado por fuerzas estadounidenses con la complicidad de los servicios secretos iraquíes, mientras permanecía en cautiverio. Irán culpó al ejército estadounidense del secuestro del diplomático, el 2 de febrero, pero Washington negó cualquier participación en el hecho.
Jalal Sharafi dijo haber sido torturado y mostró heridas en su cuerpo, de las cuales está siendo curado. El diplomático contó que fue secuestrado mientras hacía las compras en una calle de Bagdad por un grupo de hombres armados que tenían carnés de identificación del Ministerio de Defensa iraquí. El diplomático fue conducido "a una base militar cerca del aeropuerto, donde fue interrogado" por personas, "algunas de las cuales hablaban en árabe y otras en inglés", afirmaron.
Día y noche
Sharafi relató que algunos agentes de la CIA hacían preguntas sobre la influencia de Irán en Irak y querían tener noticias sobre la ayuda de Teherán a varios grupos iraquíes Cuando les hablé de las relaciones oficiales entre los gobiernos iraní e iraquí me torturaron más duramente con diferentes métodos día y noche aseveró
Sharafi era el segundo secretario de la embajada iraní en Bagdad y estaba involucrado en la apertura de una rama del banco nacional iraní. Estados Unidos dije que Irán provee dinero y armas a las milicias shiítas iraquíes.
Sharafi fue liberado un día antes que Irán anunciara la liberación de los 15 militares británicos .
enviar nota por e-mail
|
|
|