|
domingo,
08 de
abril de
2007 |
El cambio climático genera una controversia internacional
El nuevo informe sobre cambio climático de Naciones Unidas provocó una división de opiniones en el mundo. Mientras países como España, Alemania o Japón se muestran ya seriamente preocupados por los efectos del calentamiento, otros países como Australia o China, que se encuentran entre los mayores contaminadores, reaccionaron al documento con escepticismo o tratando de ganar tiempo.
La segunda parte del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), presentado el viernes último, advierte entre otras cosas del peligro de cada vez mayores hambrunas en Africa y Asia como consecuencia del calentamiento. Además, sobre muchas zonas costeras densamente pobladas pesa la amenaza de inundaciones por la subida del nivel del mar.
La canciller alemana, Angela Merkel, abogó "por involucrar en lo posible a todos los Estados en la responsabilidad de la protección del clima", por lo que introducirá el tema en la agenda de la cumbre de junio del G-8.
Estados Unidos, China y Australia siguen mostrando su oposición a adherirse a los acuerdos internacionales.
China, segunda mayor productora de CO2 del mundo tras Estados Unidos, busca ganar tiempo y al parecer sólo a partir de 2013 participará en las conversaciones para trazar un marco internacional de lucha contra el cambio climático.
Como país en desarrollo, China, como India, no está obligado a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en base al Protocolo de Kioto, pero ha sido llamado a hacerlo. l (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|