Año CXXXVII Nº 49436
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de abril de 2007  
Los gremios que esperan su turno

El resto de los gremios con una importante presencia en Rosario todavía no comenzó a negociar debido a que sus acuerdos tienen un plazo de vigencia mayor o están en la cola para subirse al ring de las negociaciones paritarias, como es el caso de los mercantiles, que se estimaba que comience a discutir formalmente una vez que acuerden los metalúrgicos.

Sin embargo, desde la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario salieron ya públicamente a reclamar la semana pasada un aumento del 35% ante la demora del inicio de las negociaciones, mediante una movilización en distintos supermercados con la idea de subir a la mesa de negociación además del ingreso las condiciones laborales de los trabajadores del rubro.

Al igual que los gremios estatales provinciales (que en la región suman cerca de 30 mil entre administración, docentes y policías), la masa de empleados en el rubro comercio también es relevante en Rosario. Existen más de 35 mil trabajadores en blanco y se estima que esa cifra alcanza al doble si se suman los que no están registrados y los registrados como monotributistas o figuran bajo el régimen de pasantes.

Otros en gatera

Por su parte, los trabajadores estatales nacionales (Pami, Senasa, Ansés, Inta, etcétera) está previsto que comiencen las conversaciones en mayo, mes en que vence el acuerdo alcanzado el año pasado.

En este pelotón también pueden encontrarse los camioneros, que tras los derrapes de su conductor a nivel nacional, Hugo Moyano, este año no figura como el ejemplo a seguir.

La interna dentro de la conducción de la CGT llevó a Moyano a correrse del centro de la escena a pesar de tratar de desmentir que había acordado con el gobierno y empresarios que los aumentos no superarían en el 2007 el 14%. Dentro de las negociaciones a nivel local, desde el Sindicato de Luz y Fuerza admiten algunas conversaciones informales con las autoridades de la EPE, en las que se está discutiendo un incremento del sueldo básico. Por último, está la situación de los estacioneros, que todavía no recibieron el aumento pactado el año pasado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La mitad de los trabajadores en blanco de Rosario, en paritarias




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados