Año CXXXVII Nº 49429
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 01 de abril de 2007  
La Rural de Rufino reclama por las obras en La Picasa

Gregorio Sogno / La Capital

San Gregorio.— La Sociedad Rural de Rufino envió notas a los legisladores nacionales de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, solicitándoles que intervengan ante el gobierno nacional para que se terminen las obras de regulación de la cuenca La Picasa y que otorgue un subsidio a los damnificados junto al apoyo para la reconstrucción, reparación y ordenamiento de los caminos rurales.

Las notas hacen referencia a que obras están demoradas desde hace casi un año por un conflicto por mayores costos entre las empresas contratistas de la alternativa Sur y el Ministerio de Infraestructura, y mencionan los tres módulos proyectados para los trabajos: uno es el canal principal y sus tareas complementarias; otro el de las obras de regulación e internas de la cuenca, y el tercero el de emprendimiento de vinculación entre La Picasa y la cañada Las Horquetas. Sobre este último destacan que “en el terreno donde se iba a construir una estación de bombeo para sacar cinco metros cúbicos por segundo hoy se está cosechando maíz”.

La entidad ruralista de Rufino explica a los legisladores que el primer módulo tiene su obra detenida desde abril de 2006 y le resta completar la entrada al reservorio 1 y la entrada al reservorio 3; falta un tramo en el canal Leguizamón (Códoba) y el alcantarillado de seis módulos sobre ruta nacional 7, y tampoco está hecho el puente sobre ruta 7 a la altura de la localidad de Viveros. Con respecto al segundo módulo dicen que le falta el reservorio 3 y las obras están detenidas desde agosto de 2006.

Acerca del tercer módulo sostienen que “la obra está parada desde diciembre de 2005, faltando el canal derivador, desde la obra de regulación 7 hasta el canal existente, el alimentador desde el fin del módulo 1, sala de bombas y canal de conexión”.

La Sociedad Rural rufinense resalta que “las obras inconclusas, además de no aportar soluciones al problema de la inundación, generaron un funcionamiento anormal de la cuenca, produciendo nuevos afectados, de lo que el Estado nacional es directamente responsable”.


Situación crítica
Mientras tanto, la ruta nacional 7, a la altura de Leguizamón (Córdoba), continúa transitable pero en situación crítica porque se rompió uno de los dos tubos de 1,5 metros de diámetro que se colocaron para drenar aguas de un sector a otro de la ruta, ya que hay campos con soja y maíz para cosechar con 40 centímetros de agua. La rotura de uno de esos conductos hizo lento y dificultoso el paso del tránsito. La provincia de Córdoba tiene 100.000 hectáreas anegadas, teniendo su epicentro en el departamento Roque Saenz Peña.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados