|
domingo,
01 de
abril de
2007 |
Tensiones de última hora para el Frente en Rosario
La coalición define la oferta electoral. No descartan internas a intendente y concejal
Javier Felcaro / La Capital
El Frente Progresista comenzará a delinear hoy en Rosario su menú electoral para el 2 de septiembre próximo, una tarea que tiene al consenso como premisa general pero que no escapa a complicaciones de última hora en la construcción política en la ciudad.
La convocatoria de la coalición quedó firme al continuar vigente el plazo otorgado hasta mañana por el Tribunal Electoral (ver aparte) pese a la inundación, y el consiguiente clima hostil hacia la dirigencia política, que jaquea a la capital provincial.
Los referentes frentistas confluirán, desde las 11, en el hotel Ariston (Córdoba 2554) para abrochar los acuerdos finales por la composición de las grillas. La instancia promete intensidad y las deliberaciones se prolongarán hasta mañana en el mismo escenario.
Casilleros
A la fórmula Hermes Binner-Griselda Tessio la secundará una nómina de 28 candidatos a diputado provenientes del socialismo la UCR el ARI el PDP y Encuentro fuerzas con representación parlamentaria
Cada sector definirá una lista de aspirantes en base a un criterio ya acordado y respetando el número de bancas que poseen. En esa línea, los Radicales por el Frente (con diez espacios) propusieron a Carlos Fascendini como primer candidato a diputado, mientras que el PS nominó a Eduardo Di Pollina como cabeza de nómina.
El ARI aceptará los cuatro casilleros ofertados, declinando su pelea por uno más, que completará con Alicia Gutiérrez, Pablo Javkin y dos interrogantes a develarse en horas: ¿Verónica Benas o José Tessa? ¿Antonio Riestra o Aldo Strada? El PDP ganó tres lugares y Marcelo Brignoni (Encuentro) tiene reservado otro.
Paralelamente, la tensión sigue in crescendo en el radicalismo santafesino. El jueves pasado, el titular del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, convocó a todas las corrientes internas, pero el intento de acercamiento desembocó en portazos.
Un dirigente histórico deslizó a La Capital que la cúpula santafesina propuso definir los lugares que le toca a la UCR en las listas del Frente de manera proporcional al número de representantes de cada sector en la convención provincial.
Los frentistas, sorprendidos, pusieron punto final a su participación en el cónclave nocturno aduciendo que "Santa Fe era un caos" por la inundación. Al verlos partir, Morales no disimuló un rictus de preocupación por una crisis en permanente estado de complicación.
Respecto de los senadores, el PS pondría candidatos en Garay (Marta Nardoni, busca repetir) y Rosario (Juan Carlos Zabalza). La UCR, a su vez, aportará postulantes en Las Colonias y San Cristóbal.
Por casa
En Rosario junto a la confirmación de la candidatura de Miguel Lifschitz a la reelección en el Palacio de los Leones el socialismo nominó a Miguel Zamarini actual presidente del Concejo Municipal para abrir la lista de postulantes a edil
El partido de la rosa roja apostó al diseño de una nómina de consenso con sus aliados (el ARI, el radicalismo de Jorge Boasso, el PDP, Encuentro y el Frente Grande), pero ahora no se descarta la interna abierta.
"El mandato de Binner y Lifschitz fue el del consenso, aunque no seremos árbitros de situaciones extrapartidarias. Si resulta imposible acordar, cada cual presentará su lista", desafió un dirigente socialista.
En el PS, que aspira a renovar cinco bancas en el Palacio Vasallo, apuntan como causales de intransigencia a la postulación del ex futbolista Aldo Pedro Poy por parte del PDP (que iría por afuera) y a la falta de consenso en el ARI, donde el oficialismo impulsa a Gustavo Gamboa y la corriente que lidera Javkin a Nire Roldán, actual concejal.
Es más: este último sector no desestima la chance de concurrir a la interna con Carlos Comi (hoy edil) para la Intendencia y Roldán para el Concejo, reflejando la coalición cívica nacional que fogonea Elisa Carrió.
enviar nota por e-mail
|
|
|