|
domingo,
01 de
abril de
2007 |
Santa Cruz: se agrava la crisis y refuerzan la seguridad
Las escuelas santacruceñas son custodiadas desde ayer por efectivos de la policía provincial y de Gendarmería Nacional por pedido del gobierno local, ante "amenazas concretas de tomas de edificio públicos" durante el fin de semana, informó el ministro de Gobierno, Daniel Varizat.
La orden de impedir el acceso de maestros a establecimientos educativos partió desde la administración de Carlos Sancho, a través del Consejo de Complementación de Seguridad, pretende "preservar" los edificios, y se extiende a toda la provincia hasta por lo menos el martes, se informó oficialmente.
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) decidió en tanto "un paro de 72 horas el próximo 9 de abril si la próxima semana no hay soluciones o una propuesta", anunció el secretario general del gremio, Pedro Muñoz.
Un congreso docente que sesionó en la localidad de Caleta Olivia se declaró ayer en "estado de asamblea permanente", y ordenó a las filiales distritales adoptar "medidas necesarias para dar a conocer" el reclamo.
Refugio de la bronca
Durante la jornada de ayer cientos de maestros acudieron a las carpas de protesta instaladas en Río Gallegos y Caleta Olivia en la primera de las cuales en Roca y San Martín se presentaron unos 300 docentes
Los docentes de Santa Cruz realizan medidas de fuerza y de protesta desde hace varias semanas y, en las últimas dos, protagonizaron marchas multitudinarias en contra de la política salarial del gobierno provincial y en contra de la inacción del presidente Néstor Kirchner.
Tras el agravamiento de la situación con los docentes, la Gobernación dispuso la custodia en las escuelas, medida que "obedece a la responsabilidad del Estado de salvaguardar los bienes ante amenazas concretas de tomas de edificio públicos", según afirmó Varizat.
El funcionario explicó que "la custodia seguirá hasta que se evalúe que las amenazas no sean tales", y advirtió que "hubo un intento de toma en el Concejo de 28 de Noviembre y del Consejo Provincial de Educación" y "un principio de incendio intencional en la Escuela Nº 47 de Río Gallegos".
Lo cierto es que Santa Cruz vive un clima cada vez más enrarecido que preocupa al Ejecutivo nacional por las consecuencias políticas en que podrían derivar los acontecimientos.
enviar nota por e-mail
|
|
|