|
domingo,
01 de
abril de
2007 |
El último vuelo hacia una mejor vida
Bolivianos logran viajar a España antes de la entrada en vigor de las nuevas leyes migratorias europeas
La Paz. - El último vuelo directo con 392 emigrantes sin visa partió ayer de Bolivia a España, mientras el gobierno altiplánico imponía una suspensión de 60 días a la aerolínea bandera Lloyd Aérea Boliviana (LAB), que en la última semana no pudo realizar todos sus vuelos programados al país europeo.
En dramática coincidencia, los pasajeros del avión Jumbo de la aerolínea Aerosur que voló a Madrid se cruzaron en el aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz con otros 159 que llegaban deportados de España y decenas más que realizaban huelga de hambre porque no pudieron emigrar.
A partir de hoy, los bolivianos deberán tener visa para ingresar a cualquier país de la Unión Europea, lo que provocó en las últimas semanas un gran aumento de la demanda de vuelos hacia España, país convertido en el principal destino de los emigrantes del país sudamericano en busca de trabajo.
"Con la aplicación del visado a Europa prevemos que el flujo de pasajeros bajará a partir de abril en un 25%, después de haber subido en aproximadamente un 40% en marzo", dijo el gerente de la privada Aerosur en La Paz, Gerardo López.
Aerosur y LAB realizaron conjuntamente hasta 15 vuelos semanales de itinerario entre Bolivia y España en el primer trimestre del año, en respuesta a una gran demanda que no resultó afectada por el relativamente alto costo de los pasajes, 1.200 dólares ida y vuelta.
La emigración aérea sin precedentes convirtió a los bolivianos en la colonia extranjera de más rápido crecimiento en los últimos años en España, llegando actualmente a unos 300.000 entre legales e ilegales, desde los 17.000 de fines de 2004, según datos de la embajada española en Bolivia.
Drama y suspensión
Pero en la última semana de ingreso sin visa a España la suspensión de varios vuelos extraordinarios de LAB devino en un drama para casi 1.500 viajeros que montaron ruidosas protestas y finalmente huelgas de hambre en los aeropuertos de Cochabamba y Santa Cruz en demanda de la devolución de su dinero
LAB "vendió boletos sin tener aviones suficientes ni capacidad financiera para realizar los vuelos ordinarios, mucho menos los extraordinarios a Madrid", dijo el fiscal Jaime Soliz al intervenir en el caos. Otro golpe a LAB provino de la Superintendencia de Transportes, que en el viernes dispuso la suspensión de operaciones de LAB, inicialmente por 60 días. Mientras dure la suspensión, LAB sólo podrá realizar "vuelos charter estrictamente vigilados" y reanudará sus operaciones regulares "sólo si al cabo de 60 días demuestra que tiene la flota y toda la capacidad técnica y financiera para vuelos internos e internacionales", agregó Soliz.
Medios dijeron que LAB arrastra una deuda de 150 millones de dólares y que en marzo tuvo en operación sólo dos aviones, la sexta parte de su flota de hace un año, cuando volaba a todos los países sudamericanos, además de Estados Unidos, México, Cuba y España.
enviar nota por e-mail
|
|
|