|
domingo,
01 de
abril de
2007 |
La movilización popular en Cuba, hasta fines de 2008
Raúl Castro arenga a defender la revolución en caso de que alguien se vuelva "loco" en EEUU
La Habana. - El ejército de Cuba continuará movilizado hasta fines de 2008 para enfrentar un eventual ataque de su archienemigo Estados Unidos, dijo el presidente interino, Raúl Castro. Raúl, que reemplazó el 31 de julio pasado a su hermano Fidel, aquejado de una enfermedad no revelada, movilizó horas después a decenas de miles de soldados y reservistas. "Esta movilización popular en silencio, sin el menor alarde, garantizó preservar la revolución de cualquier intento de agresión militar del enemigo", dijo el general de 75 años citado ayer por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.
Raúl anunció maniobras militares nacionales para noviembre de 2008. La "operación Caguairán" comenzó en la madrugada del 1º de agosto, horas después de que Fidel Castro anunciara que cedía temporalmente el poder tras una operación intestinal. Raúl dijo luego que movilizó a sus tropas porque no podía descartar que, ante la crisis de salud de Fidel, alguien "se volviera loco" en Washington.
Todos combatientes
Cuba adoptó en la década de 1980 el concepto militar de la Guerra de Todo el Pueblo una doctrina de movilización popular inspirada en la guerra de Vietnam contra Estados Unidos en la década de 1970 Según este método cada cubano será un potencial combatiente en caso de una invasión estadounidense
Existen arsenales distribuidos por todo el país y cada Comité de Defensa de la Revolución, una organización vecinal creada por las autoridades para vigilar en los barrios, tiene instrucciones precisas de acción en caso de ataque o disturbio interno.
enviar nota por e-mail
|
|
|