Año CXXXVII Nº 49429
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de abril de 2007  
Los marinos británicos podrían ser juzgados

Londres. - La presidencia alemana de la Unión Europea (UE) manifestó ayer su preocupación por la amenaza hecha por un responsable iraní de someter a juicio a los 15 militares británicos que el gobierno de Teherán mantiene detenidos. "Hay que encontrar una solución antes de que las cosas acaben en un juicio y de que los marinos británicos sean sentenciados, que es lo que puede pasarles", afirmó el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien recalcó que un eventual juicio "retrasará la solución" a este litigio.

El embajador iraní en Moscú, Gholam-Reza Ansari, dijo ayer que los quince militares británicos detenidos por Teherán podrían ser juzgados por "violar las leyes internacionales" al entrar en aguas territoriales iraníes, informó la agencia oficial de Irán, Irna.

El gobierno británico niega que los militares británicos estuviesen en aguas territoriales iraníes país cuando fueron apresados por miembros de la Guardia Revolucionaria el 23 de marzo último. Londres indica que estaban en aguas jurisdiccionales de Irak y que operaban en el marco de un mandato de la ONU.

En tanto, EEUU negó a un eventual canje de los 15 militares británicos capturados por Irán en aguas del golfo Pérsico por cinco iraníes detenidos recientemente en Irak por el ejército norteamericano, según una fuente oficial citada por la BBC. Según la cadena británica, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, rechazó cualquier sugerencia en ese sentido. Estados Unidos acusa a los cinco iraníes, miembros de la Guardia Revolucionaria de ese país, de formar parte de una red de suministro de armas y tecnología a los insurrectos iraquíes.


Al margen
El gobierno del presidente George W Bush condenó la detención por Irán de los marinos británicos y ha apoyado públicamente a Londres Pero según la BBC Washington trata de mantenerse un tanto al margen de la disputa que un portavoz del Pentágono ha calificado como una situación delicada en una fase crítica

Mientras tanto crece en el Reino Unido la indignación por las presiones a las que se piensa que están sometidos sus militares por parte de sus captores. Uno de los marinos británicos apresados, Nathan Thomas Summers, pidió el viernes disculpas ante las cámaras de televisión iraníes por haber entrado en aguas de ese país sin permiso de sus autoridades. La única mujer del grupo, Faye Turney, de 26 años, ya se había disculpado anteriormente por el mismo motivo. El viernes también se publicó una tercera carta, escrita supuestamente por Turney, en la que ésta acusaba al gobierno británico de Tony Blair de haberla "sacrificado" en aras de la política anglonorteamericana. Blair ha calificado de "repugnante" la exhibición ante las cámaras de la televisión y con objetivos propagandísticos de los militares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Aliados de EEUU en el Golfo contra un ataque a Irán




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados