Año CXXXVII Nº 49429
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de abril de 2007  
Proponen crear una reserva virtual de palabras en desuso

Madrid- Para celebrar el Día del Libro el próximo 23 de abril, dos organizaciones proponen en España crear una “reserva virtual” de palabras que hayan caído en desuso, para rescatarlas del olvido.

El centro literario Escuela de Escritores y la Escola d'Escriptura del Ateneo Barcelonés proponen a los internautas, escritores, periodistas y personalidades de la cultura “apadrinar” vocablos del español y el catalán para evitar que se pierdan y así llamar la atención sobre el empobrecimiento del idioma, reportó DPA.

La forma de votar o incluir estas palabras será, hasta el 21 de abril, a través de los portales www.escueladeescritores.com o www.ateneubcn.org, en los que los participantes podrán colocar aquellos vocablos que quieran recuperar, explicar su significado y sus usos o recordar su origen.

Los más votados irán a la “Reserva de palabras” en Internet en las direcciones www.reservadepalabras.org o www.reservadeparaules.org, “el hábitat virtual donde sobrevivirán estas palabras en desuso”.

Escuela de Escritores organizó el año pasado la iniciativa “Tienes la palabra”, una votación a través de Internet para elegir “la palabra más bella del castellano”, que resultó ser el vocablo “amor”.

En esta ocasión se trata de hacer saltar la alarma por el empobrecimiento del idioma. “Sólo entre 1992 y 2001, cuando se presentó la 22ª edición del Diccionario de la Real Academia Española, se suprimieron más de seis mil artículos.

Seis mil palabras que desaparecieron del diccionario y que, probablemente, lo habían hecho mucho antes en el día a día, dijeron los promotores de la iniciativa.

Advirtieron además sobre “la tendencia a utilizar palabras comodín que simplifican conceptos con muchos matices o la facilidad con la que importamos extranjerismos, amenaza la riqueza del idioma”, explicaron los promotores de la iniciativa.

Los participantes también podrán apoyar los términos propuestos por otros o por los “padrinos de honor” de la iniciativa, entre ellos los escritores Juan Marsé, Lorenzo Silva, Carmen Riera, Ildefonso Falcones o Mercedes Abad, quienes han propuesto términos como bica (orinal), damajuana (garrafa), almazuelas (patchwork), o purrela (algo que no merece la pena). (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados