Año CXXXVII Nº 49429
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de abril de 2007  
La erupción límnica del Nilo

En el Exodo se cuenta que fueron diez las plagas que cayeron sobre Egipto al desoir el faraón las súplicas de Moisés para que liberara a los judíos.

Las diez plagas son: sangre, ranas, mosquitos (o bestias salvajes), moscas (o piojos), peste, úlceras (o sarna), granizo, langosta, tinieblas y muerte de los primogénitos. Se cuenta que los niños judíos fueron salvados porque sus padres marcaron las puertas con la sangre del cordero pascual para que el Angel Exterminador las "saltara", palabra a la que alude el Pesaj (pasar por encima o salto).

También se cuenta que las aguas del Nilo se tiñeron de sangre y que hombres y animales murieron de sed. Pero hoy se especula que en el Nilo pudo haberse producido una "erupción límnica", fenómeno geológico consistente en una repentina liberación de gas asfixiante o inflamable, de un lago.

Actualmente hay sólo tres con esa característica: el lago Nyos, en Camerún; el lago Mono, en California; y el lago Kivu, entre Ruanda y la República Democrática del Congo.

Para que haya una erupción límnica, un lago debe ser saturado de gas de un volcán: un terremoto o una erupción produce su liberación y si la concentración es grande, desplaza agua y forma un tsunami.

Las aguas inferiores de estos lagos contienen además altas concentraciones de hierro disuelto que, al emerger y ponerse en contacto con el oxígeno, se convierte en hidróxido de hierro que le da al agua una coloración rojiza.

También se han producido concentraciones de CO2 en el monte Nyrangongo, en el Congo: como es un gas pesado, ha causado la muerte de niños, no así de adultos, por ser más altos. Hidróxido de hierro que da color de sangre, una nube de gas letal, abrasiones que parecen úlceras, remiten a las plagas de Egipto,. Pero, el Nilo es un río donde el agua corre y en el que difícilmente podría concentrase gas; y en su sedimentos no se ha encontrado evidencia de alguna actividad límnica.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Aseguran que el éxodo judío fue ocasionado por un maremoto




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados